NOTICIAS IMPORTANTES:

En marcha Operativo Guadalupe- Reyes 2013 en Cajeme

9Victor Gallardo/Diario Sonora
Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los cajemenses y paisanos que transiten por la ciudad en esta temporada, así como brindar asistencia vial y atención en casos de emergencia, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh puso en marcha este miércoles el operativo “Guadalupe-Reyes 2013”.
En rueda de prensa, el Presidente Municipal informó que esta estrategia de seguridad estará vigente del 11 de diciembre al próximo 06 de enero de 2014.
“Esperamos un saldo blanco, de alegría, donde todo mundo pueda volver a sus casas contentos, sin ningún contratiempo y por eso hemos puesto en marcha este operativo para salvaguardad la integridad física de los ciudadanos”, apuntó.
Destacó que para el festejo del Día de la Virgen se desplegará un operativo para salvaguardar a los devotos que acudan a la peregrinación del Cerro de la Virgen.
Díaz Brown recomendó a los fieles no asistir a la marcha acompañados por menores debido a los riesgos que conlleva el transitar a pie por carretera, además asistir bien alimentados y evitar el consumo de alcohol.
Para este recorrido se instalarán seis casetas de seguridad, donde se brindará ayuda médica, recalcó, además el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, regalará botellas de agua para hidratarse.
“Los puntos de apoyo estarán ubicados en Carretera Internacional y Canal Alto; Carretera Internacional a 50 metros al sur de la entrada al aeropuerto; Carretera Internacional a 50 metros al sur a la entrada de Yucuribampo y dos más en la Carretera Internacional y Calle 500”, manifestó.
El Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, señaló que todas las dependencias trabajarán en coordinación con la Presidencia Municipal para llevar a cabo este programa.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, recordó que en 2012 se logró un saldo blanco en la caminata rumbo al Cerro de la Virgen y este año se busca igualar los resultados.
“Desde hoy vigilamos y patrullamos en coordinación con la Policía Federal el camino al Cerro de la Virgen, en carretera contaremos con la participación de 10 vehículos de la Policía Municipal”, dijo.
El Jefe Policíaco manifestó que a partir de este miércoles por la noche, elementos de Seguridad Pública se coordinarán para brindar apoyo a los peatones que transiten de la calle Miguel Alemán hacia la Iglesia de Guadalupe, por ser ésta un punto de reunión.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ramón Reynaga Robles, informó que los puntos de apoyo trabajarán hasta el jueves 12 de diciembre por la tarde.       El Jefe de Bomberos de Cajeme, Osvaldo Villagrana Amaro, señaló que para dicho operativo se desplegarán 25 elementos de la corporación, dos unidades de ambulancia y una de rescate rápido.
El Comandante de la Cruz Roja Municipal, José Luis Ocegueda Ocegueda, dijo que el organismo se sumará con una ambulancia, la cual estará a la entrada del cerro, pues muchos de los peregrinos necesitan ayuda médica a su llegada, además se contará con 10 paramédicos de refuerzo.
En cuanto al operativo Guadalupe-Reyes 2013, Cruz Roja contribuirá con las “Quijadas de la Vida”, además de una unidad instalada en la caseta de Esperanza, concluyó.
El operativo contará con la participación coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil, el Departamento de Bomberos, la Delegación de Cruz Roja Mexicana y la Policía Federal Preventiva.