NOTICIAS IMPORTANTES:

Un triunfo resolución de la Corte: Guillermo Padrés

43-300x199* Los ministros de la SCJN piden a CONAGUA dar derecho de audiencia a productores del Distrito de Riego 041, pero hace válidos títulos de asignación de agua, explica.

CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, DICIEMBRE 04 DE 2013.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un triunfo para todos los sonorenses, pues ratifica la legalidad de los títulos de asignación de agua que es conducida a través del Acueducto Independencia, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés.
El mandatario estatal se dijo satisfecho y muy contento por la resolución votada ayer en la Corte, pues se logró modificar la supuesta invalidez de los títulos de asignación de agua, que había decretado la entonces Juez Octava de Distrito, María del Rosario Alcántar, con sede en Ciudad Obregón.
La Corte determinó este miércoles amparar a usuarios del Distrito de Riego 041 de Cajeme, única y exclusivamente para efectos de ser escuchados por la Comisión Nacional del Agua, en caso de considerar que se les afecte algún derecho; sin embargo, en la misma resolución, da validez, legalidad y plena vigencia a los títulos de asignación expedidos por CONAGUA y que eran propiedad de los productores de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo.“Estamos muy contentos, esta resolución nos dice que siempre tuvimos la razón, no sólo la razón social y humana, sino la razón jurídica; es un gran triunfo para todos los sonorenses y para todos los mexicanos, porque se sienta un precedente importante”, manifestó Padrés Elías.
No faltará agua: Espinosa
La operación del Acueducto Independencia y la llegada de agua a Hermosillo no se verán afectada por la resolución de la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Carlos Espinosa Guerrero, pues ésta solo habla de reponer un procedimiento administrativo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado explicó en conferencia de prensa que el Acueducto continúa firme y lamentó que existan voces que traten de confundir a los ciudadanos con información incorrecta o incompleta.
“Quien diga todo lo contrario está muy equivocado, está faltando a la verdad, la Corte, lo repito, solo ordenó reponer un procedimiento administrativo, en el cual CONAGUA deberá determinar si otorga o no esa garantía de audiencia, por lo cual las familias hermosillenses no tienen nada de qué preocuparse, el Acueducto sigue firme y trabajando”, aseguró.
Por otro lado, Espinosa Guerrero agregó que la suspensión que indica que no se le puede quitar a Hermosillo el agua que está recibiendo del Acueducto Independencia continua firme.