NOTICIAS IMPORTANTES:

Inician trabajos de saneamiento básico en el municipio de Huatabampo

1Pachi Carrillo
HUATABAMPO.- Para poder tener un mejor saneamiento en todo el municipio, sobre todo en las comunidades rurales, en donde no cuenten con drenaje, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, se reunió con personal de OOMAPASH, CEA, CONAGUA, regulación sanitaria, cultura del agua, salud municipal y servicios públicos.
Tomando acuerdos sobre que comunidades se visitaran en esta semana, siendo 10 en las cuales se estará trabajando en acciones de higiene y cultura del agua, además de proporcionar cal y plata coloidal a los vecinos de los lugares que se vayan visitando.
Esto bajo el programa de saneamiento básico, que cada año se lleva a cabo, abarcando cada vez, más comunidades, actuando en bien de la salud de los huatabampenses, quienes deben de tener toda la información precisa para una mejor higiene personal, y que toda la familia este involucrada en ello.
Estando presentes en la reunión, Cesar Valenzuela Gallegos y José Luis Celaya González, de la comisión estatal del agua (CEA), Carlos Rafael Escalante Ruiz, director de OOMAPASH, Jaime Planaguma Paredes, coordinador regional contra riesgos sanitarios, Gregorio Méndez Cabrera, director de salud municipal.
Así como Edmundo Gaytan Fox, de servicios públicos municipales y Alma Valenzuela, encargada de la cultura del agua, quienes entre todos, estarán trabajando en tres brigadas principales, las cuales recorrerán las comunidades y platicaran con las familias, además de encalar letrinas y enseñarlos como se hace. Por su parte, Carlos Rafael Escalante Ruiz, director de OOMAPASH, mencionó que la prioridad son las comunidades rurales e indígenas que no cuenten con drenaje, ya que se deben de revisar las letrinas y todos los alrededores, para que la gente pueda vivir mejor, sin enfermarse.
A la par de estos trabajos, se impartirán platicas informativas, abra entrega de trípticos y folletos con explicaciones de cómo se cuida el agua, así de la utilización de la plata coloidal, la cual es muy útil para desinfectar los productos antes de ingerirlo, además de pegar carteles en las tiendas.
Por último, el munícipe comentó a los presentes que el ayuntamiento apoyará en todo lo que se ofrezca, ya sea con personal o material, esto para que las cosas salgan lo mejor posible, que bien vale la pena invertir en la salud de los huatabampenses, cuidándolos de las enfermedades.