NOTICIAS IMPORTANTES:

Cae presunto homicida de Marco Antonio Valdez Ortiz

13Juan A Bracamontes
Ciudad Obregón, Sono.- En menos de 36 horas y gracias a un trabajo coordinado con elementos del Ejército Mexicano, la noche de ayer se logró la detención de un sujeto de 20 años de edad, señalado como probable responsable de haber privado de la vida, el pasado ocho de octubre, al joven Marco Antonio Valdez Ortiz, informó el Procurador General de Justicia del Estado.
Carlos Alberto Navarro Sugich reveló que se trata de Edgardo Servando Buelna Castro, quien es originario de Cajeme, con domicilio en la colonia Morelos, mismo que se encuentra confeso de haber cometido el homicidio.
El Fiscal del Estado detalló que fueron elementos de la Sedena quienes anoche, alrededor de las 20:48 horas, detuvieron a Buelna Castro en el filtro de revisión de Querobabi, mismo que está instalado en el kilómetro 115 de la carretera internacional México-Nogales, cuando éste iba a bordo del vehículo de la víctima.
En el filtro de revisión, los elementos de la Sedena detectaron el vehículo Lincoln, modelo 2010, de color blanco platinado, el cual era buscado en relación al homicidio de Valdez Ortiz, por lo que de forma inmediata aseguraron a Edgardo Servando y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
En su declaración ministerial el inculpado manifestó que planeó cometer el robo de un vehículo y para ello adquirió un arma de fuego, siendo éste un revólver calibre 38. Posteriormente busco en internet un carro en venta y contactó a la víctima.
El día de los hechos, dijo, quedó de verse con el joven Marco Antonio en una plaza comercial, por lo que después acudieron a la Policía Federal y a la PEI para revisar que el vehículo no contara con reporte de robo. Mientras realizaban el trámite llegó acompañarlos un empleado del padre de la víctima, mismo que minutos más tarde se retiró.
Posteriormente Edgardo Servando le propone a la víctima probar el vehículo, en lo que iban por el cheque con que supuestamente le pagaría, por lo que toma camino hacia el Valle. En el trayecto, aparentemente Marco Antonio se siente en peligro y envía mensajes, vía teléfono celular, al empleado del padre de la víctima, y entre ellos manda una foto de Buelna Castro.
El hoy detenido agregó que al llegar al bordo de la 400, entre Prolongación Kino y Meridiano detuvo la marcha del vehículo y le disparó al joven privándolo de la vida, así mismo lo despojó de su cartera y de sus teléfonos celulares.
Posteriormente se retiró del lugar; en el camino se deshizo del arma de fuego y de los celulares del hoy fallecido y acto seguido se dirige a la ciudad de Nogales, con la finalidad de vender el vehículo, no logrando su objetivo al ser detenido en el filtro de revisión de Querobabi.
Derivado de las indagatorias realizadas por agentes de la PEI se logró recuperar, además del vehículo, el arma de fuego, misma que fue encontrada en el lugar que el inculpado señaló que la había tirado; además se recuperó la cartera de la víctima, la cual traía consigo Edgardo Servando.
El Procurador General de Justicia del Estado señaló que Edgardo Servando Buelna Castro quedará en calidad de arraigado y en los próximos días será consignado por los delitos de homicidio calificado, por el que podría alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión; por robo de vehículo utilizando arma de fuego, cuya penalidad es de tres a 12 años de prisión; y por robo con violencia en las personas utilizando arma de fuego, el cual tiene una sanción de tres a 12 años de prisión. Además, se le dará vista al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal por la portación de arma de fuego.