NOTICIAS IMPORTANTES:

Politica Regional

Por fin se ven alentadoras noticias para el desarrollo económico de Cajeme mediante diversas acciones, esperándose que no solo queden en buenas intenciones; y ayer tarde aún no se confirmaba la presencia del Dip. Beltrones Rivera este día a la reunión de la FENAMM

12   Para fortalecer las acciones comunes que lleven a un mejor desarrollo de los municipios de la región, Cajeme es sede del evento “Encuentro Municipalista, Desarrollo Municipal”, impulsado por la Federación Nacional de Municipios de México que empezó ayer y concluye este viernes.
El alcalde Rogelio Díaz Brown, anfitrión del evento, destacó que este encuentro tiene como fin buscar el fortalecimiento del federalismo, para vigorizar la capacidad financiera, política y administrativa de los municipios del noroeste del país.
“Con este encuentro se pretende hacer de Cajeme el Centro de Atención para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Noroeste de las entidades participantes como Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y el anfitrión Sonora”, subrayó.
Díaz Brown recalcó que al formar parte de la región del Mar de Cortés, podrán disponer de apoyos técnicos y fondos presupuestales que ofrece la FENAMM para fortalecer y emprender una política de éxito municipal a través del uso de programas federales.
Se contará con la presencia de actores políticos como el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el titular del SEDATU, Carlos Ramírez Marín, el ex gobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich, el Director General del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entre otras personalidades.
Las conferencias a desarrollarse en las plenarias concentrarán los puntos y temas medulares de este Encuentro, donde los municipios repuntarán en cuanto a su desarrollo municipal.  Se espera la asistencia de personalidades entre  presidentes municipales, síndicos y regidores de la región del Mar de Cortés, además de invitados especiales.    Cabe mencionar que con este tipo de encuentros, la FENAMM busca elevar el desarrollo de los municipios a través de políticas públicas efectivas que generen bienestar a la sociedad en general.
Las actividades se desarrollan en el Hotel Fiesta Inn, ubicado en Avenida Miguel Alemán esquina con Cajeme, habiéndose ayer mismo una conferencia de prensa para posteriormente dar inicio a la sesión plenaria.
AVANZA PROMOCION DE DESARROLLO ECONOMICO
Financiamiento, capacitación y promoción de las empresas cajemenses, además de su incorporación como proveedoras de la industria establecida en Sonora, fueron algunos de los acuerdos establecidos en la reunión que sostuvo ayer el secretario estatal de Economía, Moisés Gómez Reyna, con empresarios locales.
En más de buenas y alentadoras noticias para esta región, el funcionario dijo que se acordó celebrar el próximo mes de febrero la primera Expo Industrial de Cajeme donde las empresas locales exhibirán los productos y servicios que ofrecen a los diversos sectores productivos y que puede incursionar en otros mercado del pais.
Las propuestas incluyen la creación de un programa de formación empresarial, comercialización y financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, el cual será operado por NACE Incubadora y por Canaco Ciudad Obregón, precisó Gómez Reyna, lo que también sería bueno que se hablara de los precios de terrenos con vocación industrial.
“Trabajaremos también en la reactivación del comercio en el primer cuadro de la ciudad, y en particular al establecido en el Mercajeme, con miras a incorporar a la formalidad al comercio informal”, agregó, y es que asi son las instrucciones precisas del gobernador Guillermo Padres, refrendadas la semana pasada aquí mismo.
Y como un tercer programa acordado hoy entre el gobierno del estado y los empresarios cajemenses, Gómez Reyna resaltó la incorporación de Mipymes a la cadena de proveeduría de la industria minera, automotriz y eléctrico-electrónica, ah, por cierto que sería bueno que se tratara de convencer a los caciques urbanos para que bajen los precios de sus terrenos.
En fecha próxima se impartirá el curso “Cómo me convierto en proveedor”,  dijo.
En el encuentro de ayer, el alto funcionario resaltó la disposición del gobierno estatal para continuar trabajando de manera coordinada con autoridades y empresarios del municipio de Cajeme, recordando que un servidor platico un rato con Gomes Reyna al concluir el “Mini Informe” del mandatario en Refieson.    En la reunión de trabajo participaron, por parte del municipio, Lourdes Portela y Sergio Pablos; así Regino Angulo, presidente de Canacintra; Arturo Knapp, presidente de Canaco y Luis Felipe García de León, de NACE Incubadora, entre otros empresarios, quienes le van a echar muchas ganas a este proyecto.
CREAN CONSEJO DE AGRONEGOCIOS; ADELANTE!
En más de buenas noticias, de esas que uno quisiera ver más de seguido, pero que cristalicen y no queden solo en meras intenciones, el alcalde Rogelio Díaz Brown rindió protesta como integrante del Consejo de Agronegocios de Cajeme y el Sur de Sonora; acto con el cual queda formalmente constituido este Consejo.     Teniendo como testigo de honor al Presidente del Consejo de Agronegocios de Arizona, Bill Plumer, el Presidente Municipal destacó la necesidad de contar con ventajas competitivas en materia de transferencia tecnológica, a fin de estar preparados para subir al sur del estado a la plataforma de desarrollo.
“Hoy tenemos la oportunidad de potenciar la zona Yaqui-Mayo, Navojoa-Cajeme-Guaymas, podemos replantearnos como zona de desarrollo, tenemos mucho potencial en nuestro Valle del Yaqui, nuestras universidades y mano de obra calificada”, subrayó.
El joven munícipe, horticultor y empresario, recalcó que el transitar en el camino de la experiencia junto a especialistas de Arizona, también llevará a este Consejo a ser punta de lanza en el cuidado del recurso hídrico, pues es uno de los principales enfoques a trabajar.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en Cajeme, Carlos Enrique Lares Ponce, resaltó la necesidad de plantear al sur de Sonora como una región productiva, acción que será impulsada desde el Centro Internacional de Negocios para generar desarrollo y bienestar.     “Celebramos que hoy se cristalice la consolidación de este Consejo, en el sur del estado contamos con recursos valiosos que aunados a la tecnología y modelos de trabajo novedosos, nos permitirán utilizar el agua eficientemente y generar desarrollo”, enfatizó el también ex presidente de Canacintra local.
La Regidora Lourdes Guadalupe Portela Peñuñuri, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo de Cajeme, señaló la importancia de sincronizar esfuerzos con todos los sectores productivos e instituciones académicas para detonar proyectos en común.
Integran también el Consejo Reginaldo Torres Rábago, Presidente de AOASS; Antonio Gándara Astiazarán, Presidente del PIEAES; Regino Angulo Rodríguez, Presidente de Canacintra; Carlos Peral Bojórquez, representante del Proyecto Navojoa 2030, aunque debió de ser más amplio el número de personas.
Los académicos de Itson, Gonzalo Rodríguez Villanueva, Laura Celis y Enrique Donadieu; el Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendivil y el Subdirector de Gestión Agropecuaria en el Municipio, Francisco Buelna Arzola, bueno, al advenedizo de “Juan LeIVA” habría que ponerle como condición dejar de utilizar el Distrito de Riego para fines políticos
En la toma de protesta estuvieron presentes George Seperich y Chris Udall, Director y Tesorero del Consejo de Agronegocios de Arizona, así como el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado y la Regidora Marcela Osuna Pérez, asi que todo mundo a echarle ganas para sacar a Cajeme del atraso económicos en que se encuentra.