NOTICIAS IMPORTANTES:

Arranca Gobernador Padrés construcción de Presa Bicentenario

* La obra de más de mil 700 millones de pesos evitará inundaciones en el Valle del Mayo

5ÁLAMOS, SONORA, SEPTIEMBRE 30 DE 2013.- Más de 17 mil familias de la región del Mayo verán cumplido un anhelo de más de cuarenta años y dejarán de temer por inundaciones, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al arrancar la construcción de la Presa Bicentenario, en Los Pilares, obra que con una inversión de mil 700 millones de pesos, evitará pérdidas humanas y materiales en Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y comunidades aledañas.
“Esta obra va a salvar vidas, es una obra que hacía falta, que estuvo ausente cuando nos inundamos, cuando miles perdieron su patrimonio porque no había un Gobierno que le entrara a hacer esta obra tan anhelada”, enfatizó.
Ante las aguas del Río Mayo y acompañado de ciudadanos de los municipios beneficiados el mandatario estatal agradeció a los gobernadores tradicionales guarijíos José Alfredo Anaya, de Mesa Colorada; José Mercedes Preciado, de Guajarai; Guadalupe Rodríguez Enríquez, de Macaragua; Abelardo Rodríguez Huereña, de Los Bajíos y Miguel Enrique Zazueta, de Los Jacales, pues gracias a su generosidad se hace posible esta obra que le da seguridad a más de 17 mil familias sonorenses y además se da certidumbre a más de 34 mil hectáreas agrícolas.
Héctor Sayla Enríquez, vocero de la Etnia Guarijía, calificó el día como histórico para su comunidad pues con el inicio de la presa se refrendan compromisos fuertes de trabajo conjunto de Gobierno Estatal a Gobierno Tradicional y ganan los guarijíos, los municipios, el Estado y la Federación.
“No estamos siendo egoístas porque también estamos viendo que todo esto viene apoyar a otras gentes de otras regiones, de otras regiones como son las comunidades mayos, de otros municipios que también se van a beneficiar con esta obra tan grande”, indicó.
Durante su mensaje, el Gobernador mencionó que hay antecedentes históricos de que se planeaba construir esta presa desde la Presidencia de Porfirio Díaz y tuvieron que pasar más de 100 años para cerrar filas y tomar la decisión.
“Somos diferentes porque pensamos en la gente, Sonora no tiene dueño, los dueños son ustedes. Tenemos un alma muy grande, grande como nuestro amor por Sonora que nos hace unirnos para transformar el Estado”, aseveró.
Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la Presa Bicentenario se construirá en un periodo de dos años con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 353 corresponden a la presa en sí, y alrededor de 400 millones de pesos en las obras secundarias a los alrededores.
La Presa Bicentenario funcionará como una derivadora y evitará inundaciones en la región, como las ocurridas con los huracanes Henriette, en 2007 y Lowell, en 2008, con daños estimados en más de 3 mil millones de pesos.
Además, al aumentar el volumen de agua en el Valle del Mayo también se incrementará el potencial para la siembra de más hectáreas, con lo que se eleva la calidad de vida de cientos de miles de ciudadanos.
José Benjamín Anaya Rosas, Presidente Municipal de Álamos, celebró el inicio de esta obra tan esperada por lo menos durante los últimos 40 años y que representa seguridad y desarrollo económico para la región.
La Presa Bicentenario, junto con el Acueducto Independencia que ya resolvió el problema de agua que por décadas habían sufrido las familias hermosillenses y la recién anunciada Presa Centenario, que dará agua a las familias de Nacozari, son obras insignia del Plan Sonora SI, el proyecto hídrico más importante en la historia del Estado.
Durante su construcción, a cargo de las empresas sonorenses Canoras y Construplan, se generarán 2 mil empleos directos y más de 700 directos, pero además se generará derrama económica para beneficiar directamente al Valle del Mayo.
En el arranque de obras de la Presa Bicentenario se contó con la presencia de Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del DIF Sonora; Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Máximo Othón Zayas, Diputado Federal; los diputados locales Shirley Vásquez, Mónica Paola Robles Manzanedo, Hilda Alcira Chang Valenzuela y Prospero Ibarra Otero, así como Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, Presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038.
En números:
• 1,700 millones de pesos es la inversión total para la Presa Bicentenario
• 17 mil viviendas serán protegidas contra inundaciones
• 2,000 empleos directos generará su construcción
• 3,600 millones de pesos son los daños que se estima dejaron los huracanes Henriette, Lowell y Norbert en 2007 y 2008
• 487 millones de metros cúbicos será su capacidad de retención
• 67 metros será la altura de su cortina
• 232 metros será su longitud
• 4,821 metros cúbicos por segundo será la capacidad de vertedor
• 1963 fue el año en que se construyó la presa más reciente en Sonora