NOTICIAS IMPORTANTES:

Industriales de Sonora reportan pérdidas por más de 600 mdd por bloqueo carretero: Canacintra

canacintra_0México, DF. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que los industriales de Sonora han reportado pérdidas de más de 600 millones de dólares por el bloqueo de la carretera México-Nogales, promovido por el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua.
A través de un comunicado, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que hasta el momento, no se han afectado los empleos de la planta productiva de la región, pero se estima que cada día de bloqueo genera pérdidas para las empresas por más de 30 millones de dólares, ya que incrementó el costo en transporte, logística y productividad.
Detalló que los sectores más afectados en la entidad son el automotriz, agropecuario, agrícola, transporte, autopartes, maquilador, turismo y minería, donde las empresas más grandes de la región son Ford Motor Company, Grupo México, Utc, Femsa, Cecosa, Grupo Modelo, Pepsico e industriales regionales.
“Es importante que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, ya que se requiere liberar la carretera México-Nogales, pues afecta tanto a la población como a la planta industrial”, señaló Alpízar Vallejo.
Aregó que de acuerdo a datos de la delegación Canacintra Pacífico Norte, la mayor parte de la producción de la región se exporta al extranjero, principalmente a estados Unidos y Canadá, por lo que el costo por enviar la mercancía al extranjero vía aérea es 12 veces más que vía terrestre, lo cual le resta competitividad al precio del producto nacional.