NOTICIAS IMPORTANTES:

Anuncia titular de SAGARPA más de mil millones de pesos para Sonora

1* El funcionario federal se reunió con el Gobernador Guillermo Padrés y productores del ramo, realizó un recorrido por instalaciones del CIAD y de Banco de Alimentos de Hermosillo I.A.P

HERMOSILLO, SONORA, MAY0 30 DE 2013.- Los productores agropecuarios de Sonora cuentan con una seguridad que no se ve en otros estados de la república, reconoció el titular de SAGARPA federal, Enrique Martínez y Martínez, al anunciar ante el Gobernador Guillermo Padrés y miembros del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable la inversión de más de mil millones de pesos para el Estado durante este año.
“Celebro que en el estado de Sonora la situación de la seguridad pública no sea tan complicada para los productores del campo como lo es en otros estados de la República, eso de veras Gobernador es un aliciente”, resalto el funcionario federal.
“A veces cuando tiene uno algo lo da como hecho, como natural y no valora que en estos momentos en donde en el País hay conflictos y severos problemas de seguridad, Sonora está en condiciones generales bien”, indicó.
El Gobernador Padrés destacó la vocación de Sonora en agricultura, ganadería, porcicultura y el resto de las áreas en las que el estado es reconocido como puntero a nivel nacional gracias al esfuerzo de los productores para continuar innovando.
“Los sonorenses somos personas trabajadoras que estamos dando un paso hacia el futuro junto con usted y con el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, queremos ir trabajando de la mano con ustedes con esa visión de atender al campo, de atender a los productores”, comentó.
En el encuentro presidido por el Gobernador Padrés participaron los empresarios Jorge Mazón Rubio, Representante de Porcicultores de Sonora; Luis Sierra Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); Alán Aguirre Ibarra, Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa.
En esta reunión celebrada en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, se conto también con la participación de Fausto Bay Rogel, Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS); Manuel Aguilar Juárez, Representante de Cooperativas Pesqueras y Trinidad Sánchez Leyva, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora.
Posteriormente, en conferencia de prensa conjunta con el Gobernador sonorense, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación anunció que uno de los acuerdos de la reunión de trabajo fue la asignación de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos para flete de pasturas y suplementos.
Martínez y Martínez habló frente a productores de Sonora para reiterarles su disposición de trabajar de la mano, hombro a hombro con el Gobierno del Estado, para generar las mejores condiciones que impacten de manera favorable en cada una de sus actividades productivas y prueba de ello es que durante el resto de 2013 la dependencia a su cargo invertirá mil millones de pesos en Sonora.
También hizo mención de las expectativas de desarrollo a futuro, específicamente al contar con gas natural gracias al Gasoducto Norte-Noroeste que ya estará construido y en operación para 2015 y servirá, por ejemplo, para producción de fertilizantes.
En esta reunión también estuvieron presentes Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA); Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador de Delegaciones de SAGARPA y Horacio Huerta Ceballos, Delegado de SAGARPA.
Tuvieron participación para hablar de perspectivas y necesidades de cada sector: Jorge Mazón Rubio, Representante de Porcicultores de Sonora; Jesús Bustamante Machado, Agricultor del Valle de San Luis Río Colorado; Marco Llano Zaragoza, Representante de Productores de la Región Guaymas – Empalme; Alán Aguirre Ibarra, Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa.
Tomaron la palabra también, Pedro Ruiz García, Presidente de Avicultores de Sonora; Fausto Bay Rogel, Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS); Jesús Ramón Ruelas Souque, Representante de los productores de Esparrago; Manuel Cázares Castro, Representante del Comité Estatal del Sistema Productor de Tomate; Manuel Aguilar Juárez, Representante de Cooperativas Pesqueras; Samuel Fraijo Flores, Acuacultor y Trinidad Sánchez Leyva, Dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora.
Posteriormente, el Gobernador Padrés y el Secretario Martínez continuaron con su agenda de trabajo que incluyó la visita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en donde hicieron un recorrido por las instalaciones acompañados por su Director General, Pablo Wong González, y conocieron algunos de los procesos de sanidad alimentaria que ahí se llevan a cabo.
Por último, visitaron el Banco de Alimentos de Hermosillo I.A.P. acompañados por Federico González Celaya, para recorrer las áreas de cocina en donde se les enseña a madres de familia formas de cocinar de manera más eficiente y el área de almacén, desde donde se distribuyen productos a la ciudadanía.