NOTICIAS IMPORTANTES:

Impulsar el desarrollo de proveedores, reto de la minería en Sonora: Moisés Gómez Reyna

1CIUDAD DE MÉXICO, D.F., MAYO 22 DE 2013.- Impulsar el desarrollo de proveedores y fortalecer la generación de capital humano enfocado a la minería, son dos de los principales retos que tiene por delante el sector minero en Sonora y en los cuales se ha venido trabajando en la administración del Gobernador Guillermo Padrés, aseguró el Secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna.
Al participar en el “México Mining Summit”, efectuado en la Ciudad de México, el funcionario estatal reiteró que Sonora es el principal estado minero del país, pero necesita dar un siguiente paso para consolidar el desarrollo de esta actividad.
“Sonora ya es líder en producción de oro, cobre, molibdeno, wollastonita, grafito y carbón antracítico, ahora el siguiente paso es construir un clúster minero que requiere desarrollar proveedores y capital humano especializado para el sector”, indicó.
Destacó que también es indispensable fortalecer la infraestructura productiva, la certidumbre jurídica e impulsar el procesamiento y comercialización de los metales que se extraen en el estado, con el fin de generar más valor en Sonora.
Ante inversionistas y directivos de empresas mineras nacionales e internacionales, Gómez Reyna resaltó el importante atractivo que tiene Sonora para la inversión minera.
“Actualmente se desarrollan en el estado 150 proyectos de exploración en diversas regiones y en los últimos tres años han arribado a la entidad inversiones mineras por 2 mil 250 millones de dólares, por encima de los 2 mil 014 millones concretados en los 6 años anteriores”, subrayó.
En 2012 el valor de la producción minera de Sonora alcanzó los 81 mil 435 millones de pesos, indicó, su valor más alto de la historia.
Destacó, que gracias al auge minero e industrial que vive Sonora, en los últimos tres años la economía estatal ha crecido a un promedio del 6% anual y se han generado más de 98 mil nuevos empleos, más que todas la plazas creadas en los 18 años anteriores.
El “México Mining Summit”, que se efectuó en la Ciudad de México, es un importante encuentro que reúne a las principales empresas, proveedores de servicios e inversionistas de la industria minera de México y a nivel internacional.