NOTICIAS IMPORTANTES:

Cumplen proyectos ejecutivos de Sonora SI con normatividad ambiental : CEA

1Hermosillo, Sonora, marzo 22 de 2010.- Los proyectos ejecutivos que integran El Sonora SI cumplen cabalmente con la normatividad ambiental y se mantiene abierto a recibir más propuestas que lo enriquezcan en su contenido, aseguró el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Estatal del Agua, Antonio Cruz Varela.
El Sonora SI impulsado por la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías para resolver de manera integral el abasto de agua a todo Sonora, fue presentado ante estudiantes y académicos en el Foro conmemorativo al Día Mundial del Agua, que organizó la Universidad de Sonora.
Cruz Varela cerró el ciclo de conferencias celebradas en el Centro de las Artes de la UNISON donde expertos en el tema del agua relacionada con la parte ambiental, de tarifas en el servicio domestico e industrial, planeación regional, desalación, cultura y uso del agua e impactos en acuíferos, expusieron sus ideas en este foro.
Aseguró que en torno a este proyecto se han presentado dudas y se ha planteado la parte de impacto ambiental derivado de los proyectos que sistema el Sonora SI.
“La cuestión ambiental esta inmersa en todos los proyectos que se plantean en torno a este programa”, resaltó.
Subrayó que cada uno de los proyectos tanto de presas como de acueductos y revestimiento de canales tiene el propósito de cumplir cabalmente la parte de impacto ambiental que tienen que ver con el uso de suelo, estudios de riesgo, entre otros.
El Director de Infraestructura de la CEA puntualizó que el Sonora SI ha recibido ya múltiples modificaciones comparado con la presentación inicial, ello gracias al espíritu de apertura y dialogo que se ha venido construyendo en las últimas semanas entre todos los sectores sonorenses.
Reiteró que este proyecto viene a sentar las bases para el futuro desarrollo de Sonora al abrir nuevas opciones de desarrollo tecnológico como el uso de la desalación de agua además de mejores herramientas para un mejor aprovechamiento de aguas residuales a través de plantas tratadoras y una garantía de abasto a ciudades que tradicionalmente han padecido la falta del vital liquido como Guaymas, Como Álamos, Huatabampo entre otras.
Informó que en estos días saldrá la licitación para la planta tratadora de aguas en Hermosillo que vendrá a darle a la capital sonorense la posibilidad de tratar el 90 por ciento de sus aguas residuales.
Dijo que una mejor administración del agua impactará de manera favorables en la agricultura al recuperarse más de 900 millones de metros cúbicos, en la parte domestica al abastecer a poblaciones que hoy sufren el tandeo y la parte de tratamiento al no desperdiciar las aguas residuales.