NOTICIAS IMPORTANTES:

Será Cajeme líder en Sonora con programa de ordenamiento territorial

3Victor Gallardo / Diario Sonora
Por que el desarrollo ordenado del municipio también es compromiso de todos, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh inauguró el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Programa de ordenamiento territorial para Cajeme.
En el inicio del Foro, el Presidente Municipal destacó que con esta acción de Gobierno en la cual participa activamente la sociedad, Cajeme será municipio líder en el estado, al contar con un plan que regulará su crecimiento territorial ordenado.
“Si queremos vivir en un municipio de primera necesitamos hacerlo crecer de manera ordenada, aprovechar al máximo el territorio, sus capacidades económicas, de desarrollo de vivienda y de infraestructura, pues esto de alguna forma genera riqueza”, subrayó.
Díaz Brown recalcó que este esquema permitirá decidir a los cajemenses donde quieren el desarrollo urbano del municipio, sus áreas productivas, las plazas comerciales y todo lo que tenga que venir con ello, como nuevas inversiones y generación de fuentes de empleo.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Luis Humberto Meza López, resaltó que además de la elaboración de este esquema, después de 13 años se reactiva el Programa de Desarrollo del Área Urbana del Municipio, en el cual tiene como visión de futuro mejorar las condiciones actuales de Cajeme y de la región.
Con esta consulta ya integrada a los programas, expuso, se establecerán las prioridades en cuanto a las obras necesarias y los servicios que deberán ejecutarse para el desarrollo del municipio, regulando los usos de suelo y sus destinos, con el fin de mantener la compatibilidad.
“Definiremos las etapas para el desarrollo de las zonas y contaremos con un instrumento para la planeación y el desarrollo urbano, estoy seguro que con la participación de todos obtendremos resultados excelentes”, enfatizó.
Se estima que en periodo de tiempo no mayor a los seis meses ya se cuente estructurado el Programa de ordenamiento territorial para Cajeme, en el que la sociedad dejará plasmado que quiere del municipio, lo cual dará un gran empuje para que las inversiones futuras vayan ordenadas y con un plan que satisfaga a toda la comunidad.
En el Foro de Consulta estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado; el Síndico Procurador, Manuel Montaño Gutiérrez; el Encargado del Control y Seguimiento de Obras Municipales, Gustavo Machado Beltrán; el Presidente del IMIP, Marcelo Aguilar González.
El Presidente del Consejo Consultivo de IMIP, José Luis Pliego Cortez; el Subdirector de ordenamiento territorial de SIDUR, Fernando Landgrave Gándara, así como funcionarios municipales, regidores del Ayuntamiento de Cajeme y representantes de diversos sectores de la sociedad.