NOTICIAS IMPORTANTES:

‘¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Son momentos históricos!’

2La elección del arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio como el nuevo papa de la Iglesia católica ha conmocionado y paralizado la rutina de los argentinos, al tiempo que ha despertado un torrente de reacciones.
Una de las primeras ha venido por parte de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que felicitó a Bergoglio por su elección y colgó en su Twitter la nota. “Su Santidad Francisco: En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal”, comienza la misiva enviada por la mandataria.
“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”, sostiene Fernández de Kirchner, quien le hace llegar a su Santidad su “consideración y respeto”.
La mandataria además viajará al Vaticano para felicitar al nuevo Pontífice, según ha confirmado el secretario de Comunicación de su Gobierno, Alfredo Scoccimarro. “Va a ir a la asunción, que no les quepa duda”, declaró.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa.
“¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco!”, ha escrito Correa en su perfil de la red social Twitter.
Se trata del primer Papa latinoamericano; primer Papa argentino; primer Papa Jesuita. Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido el pontífice número 266. A sus 76 años, estaba fuera de las principales quinielas, pero según apuntan algunas voces, ya fue uno de los más votados en etapa de Juan Pablo II y el segundo, tras Benedicto XVI.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su “beneplácito” por la elección, con quien confió establecer una “relación cordial y cercana”.
En un mensaje enviado a través de Twitter, el mandatario mexicano saludó “con respeto y afecto al Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano”. Peña Nieto tiene planeado viajar mañana al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del Pontificado de Bergoglio.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo papa Francisco y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
“En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco y felicito a la Iglesia católica y al pueblo argentino”, manifestó Rousseff en un comunicado divulgado por el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, celebró la elección del Papa, del que destacó su “sencillez” y su inteligencia. “Es un hombre que recorría las diócesis y las parroquias con una sencillez extraordinaria”, sostuvo el religioso, quien recalcó que esto se pone de manifiesto con la elección del nombre que llevará como nuevo Papa.
Desde Venezuela, el presidente interino, Nicolás Maduro, ha bromeado con la idea de que el Hugo Chávez, fallecido recientemente, “influyó” desde las “alturas” en la elección y ha facilitado que por primera vez haya sido elegido un Papa de América Latina.
“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: ‘llegó la ahora de América del Sur'”, ha ironizado Maduro en un discurso televisado.
Por su parte, los Reyes de España han enviado esta tarde un telegrama al nuevo Papa Francisco felicitándole por su elección, según han anunciado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
El presidente de los EEUU, Barack Obama, le ha mandado sus mejores deseos al nuevo Papa y ha afirmado que la elección de un Papa latinoamericano “habla de la fuerza y vitalidad” de una región cada vez más importante.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al recién elegido papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede. La ONU y el Vaticano “compartimos la convicción de que sólo podemos resolver los problemas interconectados de hoy a través del diálogo”, expresó Ban en un comunicado.