NOTICIAS IMPORTANTES:

Designa Peña Nieto a Pedro Joaquín Coldwell como enlace con gobernadores de Chihuahua y Sonora

Chihuahua • El presidente Enrique Peña designó a 12 integrantes de su gabinete para que se conviertan en un enlace específico con los estados y ayuden a desahogar los asuntos que tengan que ver con la coordinación entre el gobierno federal y cada administración estatal.
En la reunión de la Conago, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se nombró a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Juan José Guerra atenderá los estados de Baja California y Baja California Sur.
En el caso de Chihuahua y Sonora el encargado será el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Para los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, el interlocutor designado es el titular de economía, Ildefonso Guajardo.
Para Sinaloa, Nayarit y Colima el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez será quien esté como enlace con el gobierno federal.
Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala tendrán al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Veracruz y Tabasco dialogarán con el titular de Educación.
Durango, Zacatecas y Sal Luis Potosí tendrán comunicación con la titular de Salud, Mercedes Juan. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el titular de la Secretaría del trabajo, Carlos Navarrete en tanto que Jalisco y Michoacán verán los temas de coordinación con el secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez.
Por último los estados de la península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán atendidos por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Estado de México y el Distrito Federal por el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño por tener menos complicaciones en cuanto a la atención por la distancia a la que se encuentran del centro.
El presidente de México advirtió que la coordinación directa con los secretarios no excluirá su diálogo directo con los gobernadores, pero facilitará el trabajo.
En ese sentido llamó a construir un federalismo articulado que permita más eficacia en el actuar del gobierno.
El mandatario al participar en el reunión de la Conago también instruyó al titular de la Segob, Miguel Osorio a que se comience con los trabajos específicos para iniciar la transición a los mandos únicos policíacos a nivel estatal.
Aunque reiteró que la seguridad no depende sólo de más policías, consideró que el fortalecimiento institucional ayudará al efectivo combate de la delincuencia.
La seguridad pública fue uno de los temas centrales de la reunión de la Conago. En representación de los mandos estatales, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte dirigió un discurso en el que aseguró que es necesaria la buena coordinación para hacer frente a la delincuencia.
Coincidió en que la obligación de los estados es atacar los delitos más sensibles para la sociedad y aseguró que los estados van por una mejor coordinación para compartir un sistema de información más sólido.
Por su parte, el gobernador de Sonora, a nombre de los mandatarios abordó el tema del Pacto por México y anunció la adhesión formal de la Conago al tema y consideró que alienta a tener horizontes de una gobernabilidad con mayor credibilidad.