NOTICIAS IMPORTANTES:

Cifra récord en producción porcícola en Sonora

En Sonora se registró una cifra récord de 2 millones 705 mil 241 cerdos guiados en el año 2012 y de los cuales el 95.4% se sacrificaron localmente, lo que permitió que se obtuviera una producción de 233 mil 649 toneladas de carne en canal siendo el volumen histórico más alto obtenido en 32 años de actividad porcícola en la entidad.
Sonora es actualmente el segundo productor nacional de carne de cerdo en canal con una aportación del 18.8%, superado solo por el estado de Jalisco que participa con el 19.1%, informó Prisciliano Melendrez Barrios, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado.
Lo anterior reafirma la importancia que la actividad porcícola tiene en el sector primario de la economía de Sonora y destaca el esfuerzo de los productores de la entidad por una constante superación de la calidad e inocuidad de la carne de puerco, siendo actualmente uno de los productos sonorenses más apreciados y demandados en el mercado internacional precisamente por esas cualidades.
Es también significativo el avance tecnológico industrial que ha innovado a la porcicultura con nuevas estrategias de producción y presentaciones de consumo.
“En promedio anual de los últimos cinco años, el volumen de las exportaciones de carne de cerdo en cortes es de 50 mil 813 toneladas con una generación de divisas de 235.8 millones de dólares”, comentó el Delegado de Sagarpa.
Con cifras preliminares de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, en el año 2012 se comercializaron al mercado externo 54 mil 006 toneladas de productos porcinos en cortes especiales con un valor de 275.4 millones de dólares.
Actualmente, Japón capta el 84.3% de las exportaciones sonorenses de carne de cerdo, pero tienden a diversificarse con la apertura de los mercados de Estados Unidos de América, Corea del Sur, Vietnam y Singapur, finalizó Meléndrez Barrios.