NOTICIAS IMPORTANTES:

Murillo Karam: PGR investiga fallas en el caso Florence

* La PGR investiga las posibles fallas en el procedimiento por el que fue sentenciada, por secuestro, Florence Cassez

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2013.-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que lleva a cabo una investigación sobre las posibles fallas en el procedimiento por el que fue sentenciada la francesa Florence Cassez por el delito de secuestro, y después puesta en libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Jesús Murillo Karam, procurador peneral de la Republica, indicó “ya lo estamos haciendo, eso sí, lo que no puedo es darles nombres ni quién es el responsable, sería un error; estamos revisando cuáles fueron las fallas que propiciaron esto y vamos a determinar si en esas fallas hay un delito o no lo hay.
Al ser cuestionado si era una averiguación previa, el procurador, respondió ?todavía no, apenas es investigación”.
En conferencia y luego de reunirse con los diputados del PRI y del Partido Verde en su reunión plenaria, el procurador general de la República defendió el debido proceso.
Y consideró como un llamado de atención la resolución de la Corte sobre el caso.
“En consecuencia tenemos que ver la protección de esto, primero  no tener averiguaciones en las que haya ese tipo de fallas, y segundo sujetarnos a un proceso que le dé garantías a todos, yo lo veo más, aunque duela, como un llamado de atención para no volver a caer en estas cosas y lo tomo como un llamado de atención a lo que viene y toca al Ministerio Público y a las policías”, dijó el procurador.
Cuestionado sobre el caso de los generales detenidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, dijo que ya se prepara el procedimiento de conclusión.
“Estamos estudiando lo que nos corresponde, que son las conclusiones, y en razón del análisis del juicio determinaremos si son conclusiones acusatorias o inacusatorias”.
Ante los diputados expuso la pertinencia de acotar la figura del arraigo.
“Nuestro planteamiento es que debe modificarse para que el arraigo se use solamente en casos excepcionales, salvar una vida por ejemplo o cuando la seguridad nacional pudiera tener algún efecto por un descuido o una falta de tiempo, pero indudablemente los tiempos señalados son demasiado amplios y lo dice el procurador”, finalizó Jesús Murillo Karam.