NOTICIAS IMPORTANTES:

Anuncia SEC inicio de inscripciones anticipadas para educación básica en el ciclo escolar 2013-2014

HERMOSILLO, SONORA, ENERO 24 DE 2013.- Listos para iniciar el proceso de inscripciones anticipadas en educación básica para el ciclo escolar 2013-2014, se declaró el personal de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado (SEC).
En rueda de prensa, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de la SEC, detalló que el periodo de inscripción para alumnos de nuevo ingreso en escuelas públicas del estado, será del 1 al 15 de febrero y se espera registrar a 178 mil 742 nuevos alumnos que iniciarán clases el próximo mes de agosto.
“El objetivo por supuesto es poder garantizar, como ha sido la instrucción del Gobernador del Estado Guillermo Padrés, un lugar, un espacio en el sistema de educación público a todo aquel niño, joven sonorenses que aspire a cursar educación preescolar, primara y secundaria en escuelas públicas de la entidad”, reiteró.
Ibarra Mendívil aclaró que las inscripciones se desarrollarán en los horarios habituales de clases, además de que se dará prioridad a los estudiantes de nuevo ingreso que ya tienen hermanos en los planteles, que vivan en las colonias aledañas a esas escuelas para dar hacer más práctico el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Son inscripciones definitivas, es decir, no se trata de inscripciones provisionales, sino que el alumno queda inscrito de una manera definitiva y la idea es que todos los niños de Sonora tengan oportunidad de ocupar y de tener un espacio en la escuela pública que está a nuestro cargo”, agregó.
Durante el registro, a cada padre de familia se les solicitarán que proporcionen las tallas de pantalón, calcetines y camisa que visten sus hijos para entregar en agosto los uniformes escolares gratuitos por tercer año consecutivo.
Asimismo, resaltó que las inscripciones en preescolar, primara y secundaria son gratuitas, es decir, ninguna persona de los planteles podrá solicitar una cuota de inscripción para registrar a los alumnos haciendo cumplir el programa “Cero Cuotas Escolares”.
Una vez concluido el registro, la SEC tendrá cinco meses más para definirá la cantidad de aulas, maestros y libros de texto para obtener los recursos necesarios e iniciar el nuevo periodo escolar el mes de agosto.
Acompañaron al Secretario de la SEC, Eduardo Chávez Leal, Delegado de la Secretaría de Educación Pública; Gerardo Gaytán Fox, Subsecretario de educación básica en la SEC y Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
REQUISITOS:
Presentar acta de nacimiento y ficha de inscripción:
Se solicitará acta de nacimiento solamente a niños que no hayan sido registrados en el estado de Sonora, sean extranjeros o provengan de otra entidad de la república.
El resto de los alumnos se validará la información a través del SICRES (www.sicres.gob.mx) en Coordinación con el Registro Civil.
En caso de no contar con acta de nacimiento al momento de la inscripción, el padre o tutor firmará una carta compromiso para presentar posteriormente el documento y completar el proceso
PREESCOLAR:4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013, se podrán inscribir a segundo grado de preescolar.
5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013, se podrán inscribir a tercer grado de preescolar.
Horario de atención: 9:00 a 12:30 horas (Turno Matutino) y de 13:30 a 16:30 horas (turno vespertino).
PRIMARIA:
6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2013, se podrán inscribir a primer grado de primaria, presentando certificado de educación preescolar.
6 años cumplidos al 1 de septiembre de 2013, se podrán inscribir a primer grado de primaria quienes por algún motivo suspendieron o no cursaron educación preescolar.
Los alumnos que hayan interrumpido sus estudios de educación primaria y deseen reingresar deberán contar con 14 años de edad como máximo.
Horarios de Atención: De 8:00 a 12:30 horas (turno matutino) y de 13:30 a 18:00 horas (turno vespertino
SECUNDARIA:
Menor de 15 años para las modalidades de Secundaria General y Técnica
Menor de 16 años para ingresar a Telesecundaria
Menor de 18 años: quienes habiten en comunidades rurales e indígenas o carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.
15 años o más pueden inscribirse en los subsistemas de educación para adultos que se ofrecen.
Horarios de Atención: de 8:00 a 12:30 horas (turno matutino) y de 14:00 a 18:30 horas (turno vespertino)
Se inscribirán para el nuevo ciclo escolar 2013-2014:
Preescolar 56 mil 500
Primaria 52 mil 702
Secundaria 69 mil 540
Total: 178 mil 742 alumnos