NOTICIAS IMPORTANTES:

Sonora está listo para trabajar en Cruzada Nacional Contra el Hambre

* Confirma titular de SEDESSON inclusión de Hermosillo y Etchojoa en este nuevo programa federal.

ERMOSILLO, SONORA, ENERO 22 DE 2013.- Los municipios de Hermosillo y Etchojoa fueron enlistados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que puso en marcha este lunes el Gobierno Federal, informó el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Luis Alberto Plascencia Osuna.
“Este programa ya prácticamente inicia, obviamente faltan algunos detalles de mecanismos de cómo vamos a integrar los programas estatales con los federales así como dependencias a fin de atacar este problema de carencia en acceso a la alimentación”, resaltó el funcionario en conferencia conjunta con Sedesol.
Dijo que Sonora está listo para trabajar de manera coordinada con las 19 instancias del Gobierno Federal involucradas a través de diferentes programas de combate a la pobreza.
“Nosotros lo que vamos a hacer como Estado es apegarnos a las políticas que nos marquen a nivel federal en esta materia, aunque solicitamos la inclusión de otros municipios del sur del estado”, subrayó.
Por su parte el delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla, informó que trabajarán con los presupuestos autorizados en las 19 dependencias federales involucradas en el tema social y productivo con un enfoque particular a esta Cruzada
La Cruzada Nacional Contra el Hambre puesta en marcha en Chiapas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un evento al que asistió el Gobernador Guillermo Padrés, iniciará en 400 municipios con un universo de 7.8 millones de mexicanos, aumentando de manera gradual en comunidades urbanas y rurales.
En el caso de Sonora y de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con cifras del 2010, el 70 por ciento de los sonorenses considerados en pobreza extrema están localizados en el centro y sur del estado.
En el caso de los municipios enlistados en este programa, Hermosillo tiene un registro de 23 mil 908 personas con carencias de acceso a la alimentación, Cajeme con poco más de 10 mil personas y Etchojoa con 9 mil 618.
Entre los programas que serán evaluados y redireccionados a esta Cruzada Nacional Contra el Hambre están por el Gobierno Federal: Diconsa, Oportunidades, Opciones Productivas, 3×1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, entre otros.
Por el Gobierno del Estado los programas a cargo de SAGARHPA, SEC, Economía, Salud así como de la Secretaria de Desarrollo Social, entre otros.