NOTICIAS IMPORTANTES:

Ve Padrés golpe financiero en derogación de Comun

Después de amenazar con hacer uso de su derecho para vetar la ley que busca derogar la tenencia, ahora el gobernador Guillermo Padrés Elías lanza una advertencia de caos financiero si no se cobra el Comun pues el Estado dejaría de percibir 7 mil millones de pesos en caso de que los diputados locales derogar otras contribuciones vigentes en la Ley de Ingresos, infundiendo así terror fiscal en la sociedad.
Y ahora ya no son 780 millones sino 7 mil millones de pesos que no entrarán a las arcas del Gobierno, lo que afectará las obras de Gobierno, dice el Gobernador como medida de presión a los diputados si éstos derogan el multicitado impuesto vehicular en Sonora.
Además, sentenció que esta falta de ingresos repercutiría en que la operación del Acueducto Independencia, se ponga en riesgo y se eliminen los apoyos gratuitos a estudiantes como uniformes, transporte y cuotas, comentó Guillermo Padrés Elías.
“Va a ser el golpe financiero más duro que haya recibido el Estado en la historia y mi obligación en informarle a la gente m estamos ahorita trabajando para sacar cuentas de la escalada de afectación que va a tener si ellos –los diputados- toman esa decisión, a mí no me gusta este tema la verdad que me duele mucho”, aseveró el gobernador de Sonora.
Padrés Elías aseguró que “respetará” la decisión del Congreso del Estado en caso de que aprueben eliminar varias contribuciones, en la cual los recursos económicos eran etiquetados para obras de pavimentación, hidráulicas, espacios públicos y demás obras de infraestructura de los 72 Municipios de Sonora.
Instantes después de que las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el dictamen para que la iniciativa que deroga el impuesto Comun pase al Pleno y los integrantes del “No más Impuestos” celebraban el “gran paso”, el gobernador Guillermo Padrés advirtió que tiene el derecho a veto.
“El Ejecutivo tiene la facultad de que no pase, hay que acordar cómo funciona el proceso legislativo, como lo marca la ley, primero se tiene que aprobar en comisiones, después se tiene que aprobar en el Pleno y el Gobernador tiene derecho a veto, que no se olvide que hay una facultad expresa en la ley de cualquier cosa”, sentenció.
Agregó que “yo les puedo decir a todos los ciudadanos que vayan a hacer su esfuerzo, vayan a contribuir por Sonora, que vamos a seguir adelante, que nadie va a detener el progreso y el crecimiento del Estado de Sonora”.
En la víspera, Padrés Elías reconoció que Sonora tiene una deuda pública de alrededor 14 mil 800 millones de pesos, aunque ésta corresponde a la suma de los adeudos del Estado, a organismos descentralizados y a Ayuntamientos de la entidad.
Y dijo que la deuda del Estado es de 10 mil 913 millones de pesos, el resto (3 mil 87 mdp) son deudas adquiridas por organismos estatales o ayuntamientos, pero el Estado las representa.
El jueves, con 9 votos a favor y 8 en contra, los diputados de las comisiones unidas de Hacienda aprobaron llevar al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que pretende derogar el impuesto Comun y con ello abrir un franco espacio a la tregua entre los integrantes del “No más Impuestos” y el Gobierno del Estado.
Mientras, taxistas se manifestaban por fuera del recinto legislativo para presionar a los legisladores.