NOTICIAS IMPORTANTES:

Regula Ayuntamiento de Cajeme comercio informal

Victor Gallardo / Diario Sonora
Con el propósito de hacer cumplir el reglamento de comercio y oficios en la vía pública, el Gobierno Municipal que encabeza Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, trabaja en un proyecto para regular la actividad comercial de los vendedores informales.
El Director de Inspección y Vigilancia, José Sergio Pablos Gutiérrez, informó que a diario realizan operativos para detectar áreas de conflicto por comercio informal, principalmente en el centro de la ciudad, alrededor de hospitales, escuelas y central camionera.
“Debido a constantes reportes ciudadanos sobre los vendedores ambulantes instalados en las inmediaciones del ITSON Náinari, nos dimos a la tarea de analizar su situación por que invadían la vía pública y trabajaban en condiciones inapropiadas”, explicó.
El funcionario municipal expuso que son trece comerciantes informales, de los cuales solo dos cuentan con permiso ya expirado, por lo que una vez agotado el diálogo sin llegar a un acuerdo común, la dependencia actuó y procedió a retirar la infraestructura.  
Pablos Gutiérrez aclaró que la finalidad de esta acción no es perjudicar la actividad de los vendedores, sino que cumplan con el reglamento y se instalen en un área más aceptable, donde además no se obstruya la actividad del comercio establecido del sector.
Respecto a los vendedores del Seguro Social, el Director de Inspección y Vigilancia informó que la semana pasada se reunión con el delegado del IMSS para trabajar en la elaboración de un proyecto que genere desarrollo global en área.
Indicó que ambas autoridades coincidieron que es un sitio que se debe detonar, para lo cual se requieren espacios de estacionamiento, de restaurantes, más áreas verdes y sombra, pero principalmente integrar al comercio informal para que se establezcan.
“Estamos conscientes que es un proyecto complejo pero en el cual debemos luchar para que se embellezca y sea más segura el área del Seguro Social, es un ganar-ganar para todos, ya que además de mejorar las instalaciones le damos certeza a los vendedores”, subrayó.
Pablos Gutiérrez agregó que para que este proyecto ambicioso prospere, es necesaria la participación y trabajo coordinado entre las autoridades del IMSS, el Gobierno Municipal, los propietarios de los multifamiliares y la escuela que se encuentra en el área.
“Por lo pronto nos encontramos delimitando las áreas de los vendedores ambulantes en la prolongación Hidalgo para que no invadan espacios y no obstruyan la circulación vehicular, ya que la Huisabai es una calle que ya está despejada y así se va a quedar”, sentenció.