NOTICIAS IMPORTANTES:

Cumplen Autoridades Municipales objetivos del programa “Paisano 2012”

Comunicación/Diario de Sonora
Garantizar el respeto a los derechos de los connacionales que transitan por Cajeme durante la época decembrina, fue una tarea que cumplió el Gobierno Municipal de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, ya que después de varios años no se recibieron quejas contra funcionarios y elementos policíacos.
Así lo declaró el Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Juan Manjarrez Díaz, quien destacó que gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y el apoyo de la sociedad civil, el programa “Paisano 2012” cumplió su objetivo.
“Algo muy importante a informar a la sociedad cajemense es que no recibimos ninguna queja de abuso o corrupción por parte de los servidores públicos adscritos a este municipio, solo una denuncia en materia de migración en la línea de Nogales”, subrayó.
El Funcionario Municipal manifestó que este resultado se obtuvo en el Módulo de Atención Ciudadana que se instaló a un costado de la caseta de cobro de Esperanza, en el cual se aplicaron 503 encuestas a paisanos del 14 al 23 de diciembre de 2012.
El Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, informó que en el programa Paisano 2012 participaron 400 elementos de la corporación, quienes protegieron, orientaron y brindaron un trato educado a los connacionales en su paso por Cajeme.
“Después de muchos años logramos que no se presentara ninguna queja contra algún servidor público, específicamente contra la policía, dando cumplimiento a una de las principales instrucciones del Presidente Municipal, que es servir con honor, lealtad y respeto a la sociedad, en este caso a los paisanos”, recalcó.
Manifestó que en el operativo “Guadalupe-Reyes” se presentaron accidentes menores y sanciones administrativas que no trastocaron la tranquilidad del municipio, donde además se formó una comisión mixta por personal administrativo para vigilar vías como Miguel Alemán, Jalisco y Sufragio Efectivo, para que los turistas no fueran molestados durante su estadía en Cajeme.
“La Secretaría de Seguridad Pública también dio la oportunidad a varios turistas de pernoctar en las instalaciones, dándoles alojamiento en los patios, ya que sentían temor a ser víctimas de algún delito”, resaltó.
Respecto al programa “Si tomas, pasa las llaves”, el Jefe Policíaco comunicó que solo fueron detenidas 22 personas por conducción punible, cuyo proceso de detección se realizó con total transparencia en presencia de personal de Derechos Humanos y Contraloría, dejando claro que su intención no es recaudar, sino prevenir accidentes, así como posibles pérdidas humanas y materiales.
Ramón Reynaga Robles, Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que del 15 de diciembre al 02 de enero contaron con el apoyo de grupos voluntarios, quienes se instalaron en la carretera internacional para salvaguardar la integridad de los viajeros, ya que es un tramo que se encuentra en reparación.
Indicó que obtuvieron saldo blanco en el operativo realizado con motivo del festejo Guadalupano, donde participaron con la presencia de 25 vehículos y 60 elementos voluntarios pertenecientes a esta coordinación, con el respaldo además de cinco grupos voluntarios.
José Luis Osegueda Osegueda, Comandante de Cruz Roja Mexicana delegación Cajeme, informó que durante el operativo Guadalupe-Reyes realizaron 5 mil 099 acciones, entre ellos servicios médicos y de ambulancia.
El Comandante de Bomberos, Sergio Martínez Silva, manifestó que  durante el operativo prestaron 161 servicios a la comunidad, entre ellos atención a choques o volcamientos, fugas de gas, incendios a casa-habitación y vehículos, entre otros.