NOTICIAS IMPORTANTES:

Ley General de Víctimas aún debe mejorarse: Peña Nieto

* El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la ley “se ha publicado porque era urgente contar con un marco legal que protegiera a las víctimas”

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Ley General de Víctimas, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la FEderación “es perfectible, que aún debe mejorarse mediante un diálogo con la sociedad”.
“Se ha publicado porque era urgente contar con un marco legal que protegiera a las víctimas”, agregó.
Hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, debe escuchar a todas las voces, dijo el presidente Peña.
Consideró que esta legislación no sólo es trascendente para México sino para el mundo, porque es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación, que pretende regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares.
Al inicio de su discurso, el mandatario ofreció al activista Javier Sicilia “la disposición a un diálogo permanente”.
El titular del Ejecutivo, líderes del Poder Legislativo, integrantes del gabinete presidencial, activistas y defensores de derechos humanos, guardaron un minuto de silencio, pedido por el poeta Javier Sicilia, en memoria de las víctimas de la violencia.
En el marco de la ceremonia con motivo de la publicación de la Ley General de Víctimas, que se desarrolló en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Sicilia sostuvo que esta norma jamás debió existir.
Asentó que ahora la Ley necesita un sistema nacional de atención a las víctimas para atender la enorme dimensión de la crisis humanitaria que vive la nación, sostuvo que sin este instrumento la norma será “letra muerta”.
Pidió no reformar el artículo primero de la Constitución.
“No habrá suficiente justicia para los muertos si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus nombres, sus referencias, su presencia entre nosotros”, indicó.
Recordó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha pedido la creación del memorial para las víctimas de la violencia en México “en el centro mismo de lo que es ese monumento mal llamado Estela de Luz.
“Esperamos que al igual que se ha hecho con la Ley General de Víctimas este pendiente se cumpla para que la justicia que le debemos a los muertos y le debemos a los vivos no tenga de qué avergonzarse”, dijo.