NOTICIAS IMPORTANTES:

Más casos de intoxicaciones se suman a la presente temporada invernal

Hermosillo, Sonora.- Nuevos casos de intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano se presentan en Sonora, cifra que asciende a 17 afectados durante la actual época invernal, situación menor a la observada en el mismo periodo de la temporada del año anterior en que se habían registrado 54 casos.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, Sergio Olvera Alba, dijo que aún cuando los datos estadísticos reflejan una disminución de casos comparado con el año anterior, lo esperado de cada temporada es que la cifra se mantenga en cero y que la salud de ninguna persona se encuentre en peligro.
“Debemos tener muy presentes las recomendaciones médicas y de las autoridades de Protección Civil para que las bajas temperaturas nonos agarre por sorpresa y podamos prepararnos de manera adecuada”, mencionó.
En la última semana, que corresponde del 23 al 29 de diciembre, la Secretaría de Salud Pública reportó 8 nuevos casos; 5 por monóxido de carbono y 3 por gas butano, que ocurrieron entre dos municipios del Estado; 4 en Nogales y 4 en Magdalena.
Todas las personas tienen 51 años de edad y en el 100% de los casos fue el hogar el sitio donde sucedió el accidente.
De las 8 personas, siete de ellas son mujeres y todos los afectados lograron restablecerse debido a la pronta demanda de atención médica.
Olvera Alba confirmó que durante esta misma semana no hubo registro de defunciones derivadas de las bajas temperaturas e invitó a la población a que se proteja del frío y evite exponerse a las bajas temperaturas.
Recomendaciones:
Abrigarse de manera adecuada
Evitar las corrientes de aire
Extremar precauciones al calentar las viviendas con leña o carbón
Ventilar las casas y habitaciones permitiendo que circule el aire
Ingerir abundantes líquidos
Consumir frutas y verduras
Mantener la higiene personal