NOTICIAS IMPORTANTES:

Listos en Álamos para el FAOT 2013

* En esta edición del festival cultural, participarán artistas de 9 países y se espera superar la derrama económica del año pasado de 27 millones de pesos en la ciudad colonial.

Hermosillo, Sonora a 3 de Enero de 2013.- Con todo listo para recibir y atender a más de 100 mil turistas nacionales y extranjero en Álamos durante el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2013 , se encuentra el Instituto Sonorense de la Cultura, declaró su Directora General, Poly Coronel Gándara.
Durante el festival que se realizará del 25 de enero al 2 de febrero, se contará con artistas de países invitados como Cuba, Italia, Alemania, Rusia, Nicaragua, Chile, Estados Unidos, España e Islas Canarias, y se espera superar la derrama económica del año pasado de 27 millones de pesos.
La Funcionaria estatal señaló que en esta edición se reconocerá la trayectoria y esfuerzo de los talentos vocales sonorenses que han destacado en escenarios nacionales, como lo es Arturo Chacón, tenor sonorense a quien se le entregará la medalla “Alfonso Ortiz Tirado”.
“Van a participar voces jóvenes mexicanas ganadoras de concursos que se hacen a nivel nacional, porque Álamos les dará su ‘patadita’ para que se vayan a volar a otros escenarios internacionales”, destacó.
Como algo novedoso de este año, se darán clases de canto por parte de maestros de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora, así como talleres y conferencias de los artistas reconocidos durante esa semana cultural.
“Tenemos espacios infantiles muy interesantes, porque hay que iniciarlos a ellos, los niños de Álamos, desde el mes de septiembre, los jóvenes están tomando clases de iniciación artística con maestros de la Universidad de Sonora porque queremos que Álamos se llene de música porque esa es su vocación”, agregó.
Coronel Gándara adelantó que a partir del próximo lunes se intensificará la campaña de difusión sobre el tercer festival cultural más importante en México, entregando dípticos informativos con el programa completo, así como la promoción de visitar la página de internet www.alfonsoortiztirado.gob.mx
Por segundo año consecutivo, no habrá cedes alternas o simultaneas, ya que consideró que el Festival Ortiz Tirado debe concentrarse en Álamos, para apoyar de igual forma y no restar importancia a los festivales de Eusebio Kino, en Magdalena, en el mes de mayo; y el festival “Luna de Montaña”, en Huachinera, en el mes de octubre.
Tendrá Sonora Cineteca
Para el 2014, Sonora podría convertirse en el cuarto estado de la república, en contar con una cineteca que impulse el talento de jóvenes cineastas sonorenses tal como ocurren en estados como el Distrito Federal, Morelos y Baja California Norte.
Polly Coronel explicó que este proyecto que tendría una inversión de 39 millones de pesos, consistiría en habilitar un edificio en Hermosillo con butacas, proyectores, talleres y equipo técnico suficiente para impulsar los nuevos valores del cine.
De ser aprobado por los Diputados Federales en el Congreso de la Unión, las obras iniciarían el mes de abril y terminarían en febrero del 2014 con un espacio listo para abrir sus puertas a los artistas de la lente.