NOTICIAS IMPORTANTES:

Partidos, sin acuerdo sobre alza al IVA

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y del PRD en el Congreso de la Unión se dijeron “listos” para analizar las propuestas de reforma energética y hacendaria que presentará el presidente Enrique Peña Nieto en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.
En entrevista, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora, informó que existen dos vías para que ambas iniciativas sean presentadas al arrancar el periodo ordinario del Congreso de la Unión: como iniciativas preferentes de Peña Nieto o como iniciativas ordinarias, pero con el consenso de todas las fuerzas políticas con base en los acuerdos que contiene el Pacto por México.
Zamora aseguró que el tricolor buscará que, con cualquiera de las dos opciones que se presenten, exista un acuerdo previo entre los partidos mayoritarios para que haya iniciativas aceptables en todos los sentidos.
Mencionó que la postura del PRI sobre una reforma energética es que si para la exploración de petróleo Pemex requiere inversión privada, pues que se abra; además se manifestó porque haya una reforma hacendaria integral donde el que tiene más debe pagar más impuestos.
No quiso adelantar si en la próxima reforma fiscal contendrá aumento al IVA en alimentos y medicinas, pues considera que es un tema que debe de formar parte de los acuerdos entre todos los partidos políticos.
En entrevista, el vicecoordinador panista en el Senado, Héctor Larios, adelantó que tendrá que haber mucha negociación por parte del PRI y del gobierno federal en la Cámara Alta, debido a que la conformación de los grupos parlamentarios es distinta a la de San Lázaro.
Larios Córdova aseguró que el PAN llegará al próximo periodo con una actitud de “disposición y no de parálisis”, siempre y cuando no haya iniciativas con “simulación”.
En tanto que el senador perredista Armando Ríos Piter también mostró la disposición del sol azteca en el Senado para su debate, pero adelantó que no permitirán que haya un aumento de IVA en alimentos y medicinas ni tampoco que se pretenda privatizar a Pemex con una reforma energética.
Se pronunció porque antes de que haya aumento en los impuestos se revise de manera integral el gasto en el gobierno federal y se amplíe la base de la recaudación donde pague más quien más tiene.
De manera paralela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, adelantó que el blanquiazul alista la presentación de tres iniciativas en materia de telecomunicaciones, energía y de responsabilidad financiera de las entidades federales.
Comentó que en los próximos días se enfocarán a realizar consultas, trabajo técnico y legislativo que se requiere para su presentación.
Estas tres reformas, dijo, se cuentan entre las más relevantes programadas para realizarse en el primer semestre de 2013, tal como se acordó en el Pacto y afirmó que AN continuará impulsando las reformas que México requiere.