NOTICIAS IMPORTANTES:

Llega a Cajeme la “Exposición del Museo de Arte Indígena Contemporáneo”

Victor Gallardo/Diario Sonora
Comprometidos con preservar y difundir las culturas indígenas del país, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh trae a Cajeme la “Exposición del Museo de Arte Indígena Contemporáneo”.
Así lo anunció en rueda de prensa el Director de Cultura Municipal, Becker Alberto García Flores, quien destacó que gracias al esfuerzo conjunto del Presidente Municipal y Conaculta, los cajemenses disfrutarán del arte de las etnias indígenas de México.
“Para el Alcalde Díaz Brown la conservación de la cultura mexicana es fundamental, pues transmite conocimiento a las presentes y futuras generaciones de sus raíces; los invitamos a que se enriquezcan de este arte prehispánico que ha dado la vuelta al mundo”, subrayó.
El Director de Operación y Logística del MAIC, José Miguel Márquez, informó que la exposición estará abierta al público a partir de las 18:00 horas de este jueves en la Biblioteca Pública Municipal, donde los cajemenses redescubrirán la artesanía mexicana.
“El arte indígena puede competir con cualquier arte del mundo, como museo nuestro objetivo no es solo montar una exposición, sino además generar empleo a los artesanos indígenas adquiriendo sus piezas para mostrarlas en el país y en el extranjero”, expuso.
El Director del MAIC manifestó que a su llegada al municipio han tenido contacto con la étnica yaqui que habita en la Loma de Guamúchil, quienes darán una muestra de su música y arte con la elaboración de sus máscaras tradicionales.
Serán expuestas alrededor de 150 piezas de artesanías a base de cerámica, cobre, textiles, barro, entre otras expresiones culturales de los pueblos indígenas del País, mismas que no estarán a la venta por que forman parte del acervo cultural.
Estas artesanías son elaboradas por indígenas de las etnias zapoteca, mixteca, huichol, chontal, tarasca, mazahua, otomí, nahua, paquimé, tarahumara, yaqui y mayo, mismas que han sido expuestas en países como Canadá, Estados Unidos, México, entre otros.