NOTICIAS IMPORTANTES:

Instruye Peña Nieto acciones para mejorar las condiciones del campo

El mandatario pidió realizar un mapa de lo que cada estado tiene capacidad de producir, Sagarpa deberá acercarse con propuestas de proyectos y capital para desarrollarlas, entre otras.

Río Verde, SLP  • El mandatario Enrique Peña aseguró que el país se encuentra en un momento de cambio, de transformación y como presidente le ocupa impulsar, orientar e interpretar el reclamo social en distintos ámbitos.
Durante un recorrido por el estado de San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Sagarpa a tres acciones para mejorar las condiciones del campo y desligarlo de la pobreza que hasta ahora lo ha definido.
El mandatario pidió a Enrique Martínez a que realice un mapa de lo que cada estado tiene capacidad de producir para explotar sus vocaciones naturales. En una segunda encomienda dijo que la Sagarpa deberá acercarse con propuestas de proyectos y capital para desarrollarlas, sin competir con los poderes estatales o contrapuntear sus funciones.
Dijo que quienes laboran en el ámbito agropecuario tienen más experiencia que la que pudiera tener el presidente de la República en ese rubro, por lo que llamó a aprovechar las experiencias.
“Vamos a generar mecanismos de mayor interlocución, para escuchar a la gente que está en el campo, para recoger su experiencia y traducirlo en una política pública que permita cambiar la realidad social y económica del campo en el país”, explicó.
Acudió este martes al estado de San Luis Potosí para supervisar proyectos productivos.
Acompañado del secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez
Recorrió a pie la planta productiva de tomate en San Luis Potosí, de la que el 94 por ciento es de calidad de exportación y dio el banderazo de salida a un camión con el primer cargamento de exportación hacia Canadá.
Los agricultores y empacadores expusieron las necesidades en el estado que se vio afectado en el 2011 por la peor sequía en los últimos 70 años.
Los productores solicitaron recursos para fomentar actividades como la agricultura protegida, acciones de sanidad e inocuidad y apoyos para el programa PESA.
Para cada uno de los programas se requiere de entre 33 y 150 millones de pesos para obtener un crecimiento sostenido.
Además de los discursos y las acciones de inauguración, el presidente cambió el recorrido y dentro de la planta el mandatario saludó de mano a las trabajadoras de la planta, quienes lo recibieron entre risas y aplausos tímidos.