NOTICIAS IMPORTANTES:

Magistrados allanan camino al Acueducto Independencia Rechaza SCJN Controversia de Cajeme

En la Lista de Notificaciones de la SCJN con fecha 3 de diciembre del 2012, a la cual tuvo acceso Dossier Político, se expone “I. Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme, Estado de Sonora y 11. Notifíquese por lista y mediante oficio a las partes actora y demandada”

Hermosillo, Sonora (DP).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme a través de la Controversia Constitucional 109/2012, por lo que la construcción del Acueducto Independencia continúa firme en tanto los magistrados resuelven la Sentencia Definitiva.
En la Lista de Notificaciones de la SCJN con fecha 3 de diciembre del 2012, a la cual tuvo acceso Dossier Político, se expone “I. Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme, Estado de Sonora y 11. Notifíquese por lista y mediante oficio a las partes actora y demandada”.
El pasado 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la atracción del caso del Acueducto Independencia, la cual sustenta el amparo #461/2011 y posteriormente de los amparos que dictada sentencia por la Jueza del Juzgado Octavo como los otros dos, para que el Gobierno del Estado interponga el Recurso de Revisión.
Como se recordará, el pasado 31 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó una vez más al gobernador Guillermo Padrés Elías a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia y someterse al Estado de Derecho.
En entrevista exclusiva en las oficinas de Dossier Político, el ex senador Javier Castelo Parada destacó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó elevar la exigencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República a fin de intervenir en los desistimientos en los que ha incurrido Guillermo Padrés
Elías.
Detalló que los exhortos, en poder de este medio de comunicación, van dirigidos al gobernador de Sonora, a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez; al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Castelo expuso que a la PGR se pide que dé cause legal a las Averiguaciones Previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del Gobierno del Estado desde el año 2010 y en su caso, inicie el juicio de precedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Gobernador.
El 5 de octubre, el secretario de Gobierno, Roberto Romero, junto con Carlos Espinoza, director jurídico del Gobierno del Estado, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló el día de hoy y ha dicho: “Agua para todo Sonora”.
Carlos Espinoza anunció que la SCJN dictaminó que el Sonora SI es una obra de orden público e interés social, que constituye una obra de interés colectivo e interés general en la cual no se ha causado ningún daño, ni se causará. La Corte, dijo, resolvió negar la suspensión de la construcción del acueducto Independencia. Y aseguró que en cualquier otra convergencia que se presente el Estado actuará de la misma manera y está listo para defender los intereses de los sonorenses.
La Corte en la resolución que emite habla de que no son actos que tengan vigencia en su circunscripción territorial, esto porque la presa El Novillo se encuentra fuera del distrito judicial de Cajeme y pertenece a la ciudad de Hermosillo y a municipios aledaños como Soyopa.
Por su parte, Roberto Romero López manifestó: “Tenemos la oportunidad de reiterar de que el agua nos debe unir, el agua ha generado diferencias con los habitantes del sur del estado, e intsistimos que vamos a extender la mano para llegar a acuerdos y construir ante las coincidencias. Cajeme requiere trabajo, empleos, desarrollo y bienestar y apoyo para salir adelante; tenemos juntos que sacar las necesidades.”
El Gobernador Guillermo Padrés, en videochat desde Albuquerque, Nuevo México, mandó un mensaje a los sonorenses: “Quisiera estar en sonora para celebrar este momento, estamos muy contentos por el resultado de la SCJN que es la máxima autoridad de nuestro país y que ellos hayan emitido un fallo a favor del Sonora SI, deja en claro que es lo mejor para los sonorenses. El día de hoy la SCJN le dice sí al SONORA SI, SI al agua para Hermosillo”.
“Quiero mandarle un mensaje a los sonorenses, de que vamos a seguir trabajando para ellos, no dejaremos de luchar por las mayorías y atenderemos cabalmente las necesidades del estado. El fallo de la SCJN deja en claro la buena intención y la buena voluntad, de hacer una justa distribución del agua… Y a nuestros amigos que no han estado de acuerdo con el actuar del Gobierno del Estado, este es el momento de ponernos de acuerdo, unirnos y trabajar de la mano”.
El 11 de octubre, después de 2 años y tras asegurar no estar en contra ni a favor del proyecto hidráulico, Abel Murrieta Gutiérrez exhibió a los sonorenses que ningún diputado de la Legislatura pasada ni de la presente, cuenta con información financiera o técnica del Acueducto Independencia:
“¿Qué les pedí?, apertura, nadie negó lo que yo dije de que no teníamos información”, criticó efusivo a sus compañeros en el recinto legislativo y ante la mayor parte de la prensa de Sonora y a sólo 3 días de que el gobernador Guillermo Padrés Elías haga entrega del III Informe de Gobierno al Congreso del Estado.
Increíblemente, los diputados de la LX Legislatura y ni siquiera, los integrantes de la LIX, conocían o conocen los pormenores de la obra hidráulica como costo, inversión, beneficios, impacto ambiental, metros cúbicos, dimensión, ubicación y menos aún, el gasto que ha hecho el Gobierno del Estado en este proyecto que traerá agua a Hermosillo, que cuenta con una red de distribución deficiente.
En pocas palabras, el Gobierno del Estado ignoró a los legisladores sobre todo en el tema del financiamiento del Acueducto Independencia, cuando es el Poder Legislativo quien a final de cuentas aprobará o no recursos públicos para sufragarlo.
Murrieta Gutiérrez evidenció que la obra hidráulica se ha erigido de manera unilateral sin contar con la participación del Poder Legislativo, al menos en lo relacionado al financiamiento de las obras contempladas en el programa Sonora Sistema Integral.
“Entonces pedí apertura para analizar todas las alternativas, critiqué obviamente malos manejos, pero sobre todo, nadie de los que estaban ahí, no podemos opinar, porque no tenemos información”, aseveró el ex fiscal de Sonora.
El legislador insistió en que nadie tiene información del acueducto y se preguntó:
“¿Por qué miles de millones a un solo proyecto y no a los otros?, en el Sur del Estado vive gente muy pobre y carece de agua, todo mundo dice que sí, que ´No al Acueducto´, cuando no hay información, échenla para acá.
¿Dónde está lo que dicen los expertos?, ¿la lana, de dónde viene?, ¿cuánto se aplicó?, ¿cuánto cuesta?
¿Ya se analizó cuánto se necesita realmente?, ¿qué se licitó?, ¿cuánta agua se necesita realmente?, ¿porqué se desperdicia el agua en un 50% y nadie le mete un peso?”, cuestionó el legislador sonorense.
Por ello, Murrieta Gutiérrez pregunta a las autoridades:
“¿Porqué el organismo operador de Agua de Hermosillo fue recibido por los ayuntamientos sin deuda desde el Gobierno de López Nogales en adelante y ahora deben entre 600 y 700 millones?
¿Por qué no arreglan las fugas en la red por donde se desperdicia el 50 por ciento del agua?¿Cómo quieres que le eche más agua? eso, es ilógico”.
El diputado propuso, con el apoyo de su bancada, una Comisión Especial para analizar el asunto del “Acueducto Independencia”, en donde se pueda conocer la verdad del proyecto y saber con certeza cuál es la mejor opción para dar agua a Hermosillo.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión del Agua, Luis Ernesto Robinson Bours, dijo que no está de acuerdo en que se nombre una Comisión Especial como lo propone el diputado Abel Murrieta, consideró que la comisión recientemente conformada puede hacer el trabajo de análisis que requiere la bancada del PRI sobre el proyecto Independencia.
El legislador panista, después de reconocer que hace falta información, agregó que solicitará a los conocedores del proyecto y autoridades especializadas para que informen a la comisión de las dudas que los legisladores tengan sobre la obra hidráulica del Gobierno del Estado.
El gobernador Guillermo Padrés Elías ha manifestado en reiteradas ocasiones que existe transparencia en el manejo de los recursos públicos aplicados en las obras del programa Sonora Sistema Integral, como el Acueducto Independencia; sin embargo, los diputados sonorenses ahora aceptan que jamás han tenido acceso a dicha información, según se desprende de la pasada sesión en el Congreso del Estado.
El gobernador Padrés sostuvo una reunión con investigadores especialistas en el tema del agua, en una mesa de trabajo llevada a cabo en la Casa de Gobierno, donde participaron Nicolás Pineda, Álvaro Bracamonte, Víctor Corral Verdugo, Miguel Rangel Medina, Jaime Garatuza Payán y Martín Córdova Navarro donde dijo lo siguiente:
“El planteamiento que siempre ha tenido el Sonora SI para nuestros amigos de Cajeme es que ellos tuvieran la oportunidad de sacar la tajada más grande y no lo he logrado, pero voy a seguir insistiendo…
Es una obra para todo el Estado y así lo estamos haciendo.
Genera ingresos muy importantes para el Gobierno del Estado, nos puede dar alrededor de tres o cuatro mil millones de pesos a los sonorenses y ese recurso hay que invertirlo en todas las ciudades, en todos los municipios de Sonora. Va a haber un impacto real.
Se analizaron las nuevas fuentes y la CNA determinó que no había manera de poder otorgar más concesiones para extraer más agua a la cuenca.
La desalinizadora, en el mejor de los escenarios, nos traía entre 19 y 20 pesos el metro cúbico de agua a Hermosillo, además de que nos costaba más poderla construir y el costo para la gente iba a ser más pesado.
Con la Presidencia de la República, la Conagua, los expertos de la Federación y su servidor se decidió que el acueducto Independencia era la mejor opción para poderle entrar.
Tenemos que empezar a analizar otras fuentes, por eso estamos haciendo la planta desalinizadora y decidimos hacerla en San Carlos porque ahí se paga 20 pesos el metro cúbico… Podemos empezar a utilizarla y aprender a usarla.
Ahorita la planta desalinizadora está en su fase de aprobación para que sea apoyada por el Fondo Nacional de Infraestructur, es una planta que nos va a costar 500 millones de pesos y eso le va a quitar carga al Yaqui.
La capacidad del acueducto no permite traer más. El mismo tamaño del acueducto, las bombas del acueducto, está diseñado para 75 millones de metros cúbicos, además de que Hermosillo no necesita más; estoy seguro de que vamos a usar menos.
Con respecto al mecanismo legal, la concesión es para la Comisión Estatal del Agua, entonces por supuesto que ahí está la regulación, ahí se van a tomar las políticas a seguir y por supuesto que yo les doy la rectoría.
Es una tristeza que estamos en la etapa de la modernidad, queremos encontrar la cura al cáncer, energías verdes, solar y todavía no podemos dar un paso tan básico como el agua potable que antiguas civilizaciones ya tenían; tenían acueductos, hacían lo que podían y nosotros no lo hemos podido ofrecer.
Quienes vengan al Gobierno del Estado después de su servidor van a encontrar una plataforma para poder pensar todavía más allá. Yo estaba entre la disyuntiva de pensar a largo plazo con las implicaciones que eso lleva.
Yo no quería perderme en el cortoplacismo de no dejar la infraestructura o iniciar la infraestructura necesaria para poderlo hacer, tenemos que pensar mucho más allá, cómo vamos a cuidar el agua y tener un crecimiento adecuado
Hay mucho que hacer, pero con el apoyo de ustedes y si nosotros nos platicamos a hacer lo correcto por Sonora estoy seguro de que vamos a hacer la diferencia”, concluyó el Gobernador Padrés
El 9 de octubre el alcalde de Cajeme aseguró que la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la solicitud del Municipio de San Ignacio Río Muerto de que se suspendiera la obra del citado acueducto, no es la definitiva.
“Los magistrados no otorgaron la acción suspensiva de la obra, considero que necesitan estudiar más el caso, investigar a fondo esta situación, los alcaldes del Sur de Sonora vamos a presentar el recurso de controversia ante una amenaza como es ese acueducto, es nuestra obligación hacerlo”, precisó.
El 26 de noviembre, el hoy ex presidente Felipe Calderón inauguró la obra de toma del Acueducto Independencia donde destacó que “el problema de agua en Hermosillo era crítico, se ha tenido que acudir a distintas alternativas que ha provocada la sobre explotación de los mantos acuíferos, que pone en peligro la sustentabilidad, viabilidad y la seguridad nacional”.
El ex mandatario dijo que este Acueducto es una solución de fondo de lo contrario agravaría la situación, “una obra magna, monumental, una inversión de más de 4 mil millones de pesos, a parte que dio empleo a miles de sonorenses, este empleo proveyó ingreso a miles de familias”.
Amplió que se soluciona la problemática de Hermosillo, beneficia a más de 800 mil hermosillenses, se impulsa el desarrollo económico, la competitividad, se recuperarán los acuíferos y habrá disponibilidad de agua como lo contemplan las obras del Sonora Sistema Integral.
“Les estoy cumpliendo a Hermosillo y a Sonora, me gustaría volver pero por lo pronto me alegra poder decirle a los hermosillenses palabra cumplida”; por su parte, el gobernador Guillermo Padrés agradeció el apoyo recibido del ex presidente Calderón:
“Señor Presidente, cada vez que nos visita nos trae buenas noticias, vamos a poderle dar bienestar, desarrollo y crecimiento a los hermosillenses, es un momento histórico al lograr esta obra, tenemos mucho tiempo esperando una obra como esta, obra magna que llevará agua a las familias de Hermosillo”, destacó
Calderón Hinojosa realizó el acto protocolario, a cinco días de que concluya su mandato, tras una gira que mantiene en este día por Coahuila, Sonora y Sinaloa.
El evento se llevó a cabo arriba de la obra de toma de la presa de El Novillo donde estuvieron presentes también José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el subsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, Enrique Martínez Preciado, vocal ejecutivo de Comisión Estatal del Agua y los distintos secretarios de gobierno.
Con la ceremonia de inauguración concluyó oficialmente la construcción de la magna obra de 3 mil millones 997 mil 162 pesos del gobierno de Guillermo Padrés la cual comenzó su construcción el pasado 8 de diciembre del 2010 por parte del consorcio sonorense Exploraciones Mineras del Desierto.