NOTICIAS IMPORTANTES:

La Biotecnología, una alternativa para hacer frente al reto de la seguridad alimentaria

Esteban Carrasco / Diario Sonora.- El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, destacó que la investigación y la biotecnología constituyen una alternativa fundamental para hacer frente al  reto de la seguridad alimentaria en el mundo.
Indicó que, como fue reconocido por el G-20, este reto será cada vez de mayores dimensiones, debido a la severidad y frecuencia de los efectos negativos del cambio climático en las actividades agropecuarios.
Durante la Entrega de Premios AGROBIO México 2012, destacó que en la SAGARPA se impulsan políticas públicas orientadas a un doble objetivo: incrementar la producción de alimentos inocuos, accesibles y de calidad, acorde con las demandas del mercado, y con un enfoque de cuidado y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Afirmó que el reto para la investigación y la biotecnología es desarrollar material vegetativo de mayor calidad,  con nuevas características para resistir condiciones extremas, que genere mayores rendimientos y que  utilice menos plaguicidas y herbicidas.
Asimismo, dijo, es necesario recuperar la fertilidad de los suelos, hacer un uso eficiente del agua y darle valor agregado a la producción primaria.
Aseguró que la biotecnología debe ser una prioridad estratégica para México, a fin de aprovechar su riqueza biológica e incrementar los rendimientos, garantizar la alimentación y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Explicó que con la consolidación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) se fortaleció la política pública de innovación y transferencia de tecnología; como parte de las acciones del SINAREFI, añadió está la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, y el Laboratorio de Análisis de OGMs del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“México cuenta con capital humano e infraestructura para impulsar la biotecnología agrícola y transformarla en un instrumento estratégico para el desarrollo del campo mexicano, se ha desarrollado una red que cuenta con cerca de mil investigadores de tiempo completo y cien unidades con capacidades competitivas a nivel internacional en diferentes disciplinas, incluyendo la agrícola”, aseveró.
Finalmente, Ruiz – Funes Macedo exhortó a la comunidad científica a enfocar los esfuerzos para fortalecer y consolidar a México como un país que genera y usa ampliamente la biotecnología.
En el evento también participaron el Presidente del Consejo Directivo AGROBIO México, Javier Valdés, y el Director General de AGROBIO México, Alejando Monteagudo.