NOTICIAS IMPORTANTES:

Inicia operaciones grupo táctico BORT en Cajeme

Victor Gallardo / Diairo Sonora
Comprometido con mejorar la seguridad pública en el municipio, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh puso al servicio de los cajemenses la Brigada de Operaciones y Respuesta Táctica (BORT), integrada por 40 elementos altamente especializados para hacer frente a situaciones de alto riesgo.
En la ceremonia, el Presidente Municipal destacó el alto compromiso que tiene su administración con la seguridad de los cajemenses, por ello la conformación de este grupo táctico, el cual se suma a la policía comercial y la patrulla ciudadana.
“La sociedad nos demanda más seguridad pública y en este sentido la capacitación y adiestramiento es vital para nuestras fuerzas municipales, a quienes les brindo mi respeto y respaldo por la labor que realizan a diario al arriesgar su vida en la calle”, subrayó.
Díaz Brown fue testigo de una representación dramática de rehenes a bordo de un autobús urbano, donde los integrantes del BORT dieron muestra de su adiestramiento militar para actuar en caso que se presenten situaciones de esta índole.
Una vez concluida la demostración, el Alcalde entregó un reconocimiento a los elementos que integran el BORT, mismo que recibió el policía tercero, José Everardo Armenta a nombre de sus compañeros, quienes cumplieron satisfactoriamente su capacitación.
Por su parte, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, refrendó su compromiso de continuar trabajando en la implementación de estrategias y mecanismos necesarios para reducir los índices delictivos.
Ejemplo de ello son los programas de prevención como el DARE y próximamente el GREAT y “Juventud responsable”, los cuales pondrán en marcha en las escuelas de los niveles secundaria y preparatoria respectivamente.
“Hoy Cajeme tiene una policía comprometida que dará resultados, no duden que volverá a ser un municipio de paz y tranquilidad”, enfatizó “A los empresarios decirles que no están solos, vamos a acabar con la posición de cruzarnos de manos, vamos a terminar con la frase trillada de no nos corresponde o no es nuestra competencia”.
Cabe señalar que esta unidad maneja armas cortas que van desde el cásico revolver .38 mm especial, la pistola Beretta calibre 9 mm y Beretta PX4 Storm calibre .40mm, la pistola Glock 17 calibre 9mm y la pistola Browning Hi-power calibre 9mm, pistola ametralladora mp5 de 9mm.
Asimismo, escopeta Mossberg calibre 12 y diferentes fusiles como el G3 calibre 7.62mm, el G36 calibre 5.56mm en dos tipos: semiautomático y automático con una mira óptica para tiro de largo alcance, así como fusiles Sako modelo Tikka T3 calibre .308mm.
En el banderazo de inicio de operaciones de la unidad especializada BORT estuvieron presentes Antonio Alvidrez Labrado, Secretario del Ayuntamiento; el Teniente Coronel, Antonio Franco Pompa, en representación del 60 Batallón de Infantería; el regidor José María Urrea Bernal, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Cajeme; Claudia Sandoval Piza, Coordinadora Regional Sur de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública;
Joel Lozano González, en representación de la sub delegación de la Procuraduría General de la República; Paulo Flores, en representación de la Policía Federal; Francisco Dueñas Mercado, Delegado de la PGJE en el sur del estado;  Arturo Knapp Ramos, Presidente de Canaco, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Cajeme.