NOTICIAS IMPORTANTES:

Firma Ayuntamiento de Cajeme convenios de colaboración con Infonavit

Victor Gallardo / Diario Sonora
Cajeme se convierte en ejemplo a nivel nacional en el combate a las casas abandonadas, con la firma de tres convenios de colaboración entre el gobierno municipal que representa el Alcalde Rogelio Díaz Brown y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En representación del Presidente Municipal, Sergio Gastélum Allard, quien se desempeña como tesorero del Ayuntamiento, destacó que estos acuerdos son resultado de la unión de voluntades por un fin común, el bienestar social.
“Las bondades de estos convenios es que con ellos le hacemos frente a tres situaciones, la recaudación municipal por concepto de prediales, el rescate de unidades abandonadas y solventar la necesidad de una vivienda en familias de escasos recursos económicos”, subrayó.
El funcionario explicó que un convenio está enfocado al pago de prediales de los acreditados vía nómina, con el cual se logra la eficiencia en el pago de este impuesto municipal, donde además se le otorga al contribuyente un descuento preferencial por pronto pago y se le evita molestias administrativas.
El Convenio denominado “Proceso Administrativo de Ejecución”, expuso Gastélum Allard, consiste en la adjudicación de viviendas abandonadas por parte del gobierno municipal, de las cuales el Infonavit pagará los adeudos que éstas presenten por concepto de agua y prediales para ser recuperadas por esta Institución Federal.
El tesorero municipal indicó que el tercer convenio comprende la asignación de viviendas embargadas, donde en una primera fase pasarán al municipio 50 unidades, las cuales serán designadas  a través de la Secretaría de Desarrollo Social a personas de escasos recursos.
“El beneficio de este convenio para la población es que el costo de la vivienda será el que arroje el avalúo en situación de abandono, mismo que podrán pagar en un periodo de tiempo de hasta 20 años sin intereses, donde además el municipio participará con fondos federales, estatales y propios en la restauración”, recalcó.
El Delegado del Infonavit en Sonora, Pedro Yáñez Sánchez, resaltó que con estos convenios Cajeme está siendo ejemplo a nivel nacional en el combate a la inseguridad y vandalismo que generan las viviendas abandonadas, resultado de un Alcalde con voluntad.Detalló que en municipio existen alrededor de 2 mil 500 viviendas en situación de abandono, las cuales tienen como meta rescatar en un periodo mayor al mes de julio de 2013, donde en una primera etapa trabajan en el rescate de 500 unidades.
El delegado de Infonavit en el Estado manifestó que se lleva el compromiso de incorporar a un mayor número de acreditados al convenio del pago de predial vía nómina, a fin de lograr mayor cobertura en por este concepto.
En la firma de convenio estuvo presente Patricia Rodríguez Pompa, Sub Delegada de Infonavit; Antonio Alvidrez Labrado, Secretario del Ayuntamiento; Manuel Montaño Gutiérrez, Síndico Procurador; Horacio Ortega Pecovich, Jefe del Área de Crédito del Infonavit en Sonora; Jaime Ivich Campoy, Director de Ingresos; María Munguía Murrieta, Sub Directora de Ingresos; Carlos Ibarra Partida, representante del área de recaudación de tesorería y Gustavo Machado Beltrán, encargado del control general y seguimiento de obras municipales.