NOTICIAS IMPORTANTES:

Ante Autoridades Yaquis; Reafirma Alcalde Díaz Brown lucha por la defensa del agua

Ante autoridades tradicionales yaquis de la Loma de Guamúchil, el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, reafirmó su compromiso de mantenerse firme en la lucha por la defensa del agua, ya que el acueducto Independencia representa una amenaza para el desarrollo de la región.
Acompañado de su gabinete e integrantes del Cabildo de Cajeme, el Presidente Municipal destacó a las autoridades yaquis que el agua no está en mesa de negociación, ya que por decreto le pertenece a su tribu y a la región del Valle del Yaqui.
“Voy a seguir firme defendiendo que no se lleven el agua de la cuenca del Río Yaqui por ese acueducto, las Leyes están a nuestro a favor por que se ha comprobado técnicamente que es un proyecto que pone en riesgo el desarrollo de nuestra región”, subrayó.
Compromiso que fue respaldado por las autoridades tradicionales yaquis encabezada por el Gobernador de la Loma de Guamúchil, Fausto Ceviza Valencia, quienes reconocieron la lucha que ha emprendido Díaz Brown en la defensa del agua de los cajemenses.
Asimismo, el Alcalde se comprometió a gestionar los recursos necesarios ante la federación y el estado para dar cumplimiento a 20 peticiones expuestas por integrante de la tribu yaqui, así como para lograr aterrizar proyectos de mejoras en la infraestructura de servicios  básicos, seguridad pública y rescate de espacios tradicionales como la iglesia de su comunidad.  
El munícipe  adelantó que ya se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la obra de ampliación de energía eléctrica, y a petición de las autoridades yaquis gestionarán la instalación de un mayor número de alumbrado público.
En esta reunión de acercamiento, Díaz Brown atendió las peticiones expuestas por habitantes de la Loma de Guamúchil, entre ellas obras de pavimentación, ampliación de red hidráulica y sanitaria, medicamentos en el dispensario médico, la instalación de un semáforo frente a Estación Corral y la construcción de un puente peatonal en Tajimaroa.
Con la postura de liderazgo que lo caracteriza, el Alcalde también asumió el compromiso de gestionar ante la federación recursos para potenciar la actividad ganadera y agropecuaria, así como encontrar apoyos para desazolvar la presa Álvaro Obregón.
A nombre de las autoridades yaquis, Arturo Valencia Jusacamea, secretario de la guardia tradicional del pueblo de Cocorit y el regidor étnico, Luis Daniel Gotobopicio Flores, agradecieron al Presidente Municipal por la apertura al gobierno para escuchar sus requerimientos y se comprometieron a trabajar de la mano con su administración para sacar adelante las necesidades de su comunidad.
Al finalizar la reunión, Díaz Brown disfrutó junto a su gabinete de colaboradores la presentación de la tradicional Danza del Venado, ritual característico de la tribu yaqui en la cual dramatizan la cacería de este animal, considerado héroe cultural de este pueblo.
En esta mesa de trabajo estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, el Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Isaac Apodaca Lauterio, el Secretario de Desarrollo Social, Emeterio Ochoa Bazúa, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gilberto Cornejo Clark, el Directo de Educación Municipal, Abel Morales Fierro, así como regidores del Cabildo de Cajeme.