NOTICIAS IMPORTANTES:

El “Yaqui Power” está en la lona y lo estará más en el 2015 afirma el diputado local priista Samuel Moreno

Con la responsabilidad de cumplirle a su partido, el Revolucionario Institucional, Samuel Moreno Terán, ficha clonada del político más reconocido y polémico de los tiempos que corren en la esfera nacional, se encuentra en la disyuntiva de coordinar una bancada partida y repartida por uno de los gerentes más longevos  del clan Bours en la política local quien recientemente dejara un gabinete gubernamental al que nunca perteneció y al cual menos se debiera para ahora en el Congreso local hacerle bolas al engrudo a los de Cananea.
Samuel primero rechaza y después concede que Abel Murrieta encabeza un bloque que parte a su bancada, pero que aún tienen la virtud de “llegar juntos al pleno”… Aún.
Y aún y cuando Samuel quisiera reflejar control de las variables, lo cierto es que por su lado Abel Murrieta un día sí y el otro también deja en claro con su actitud que el PRI en el Congreso local seguirá con su política chocarrera y confrontada para dinamitarle el puente a quien representa intereses opuestos a la familia a la que le debe su existencia política.
Cuando del Yaqui Power se trató en la charla del Colectivo de Periodistas Sonorenses, la reacción de Moreno Terán lo dijo todo: Sin pensarlo dos veces afirmó que están en la lona, en alusión a la cena del domingo entre el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y sus cercanos en la casa de Toño Astiazarán a quien afirman le levantó la mano para la grande del 15.
Luego entonces no hay que ser un pitoniso para anticipar que las condiciones en el legislativo sonorense para el momento estelar de fin de año, serán muy parecidas a las de 2011.
Las disyuntivas serán por tanto para el PRI legislativo si las tendencias pendencieras del ex procurador no varían la fragmentación interna o la inercia a la carta para los millonetas del sur que siguen en la pelea.
Pero ahí no paran las dificultades para Samuel… cuando afirma que de su parte no hay complicidades con el Gobernador Padrés, casi se esperaba ver aparecer a Rubén Aguilar para explicar la frase de deslinde que Samuel dijo pero no quiso decir. Su parentesco indirecto con su compadre el Gobernador, no debiera suponer una desventaja sino una fortaleza para alguien que por un lado afirma pretender buscar coincidencias para soluciones ahora si inteligentes que prevengan otro atorón como el que obligara a Padrés a decidir por la Reconducción Presupuestal que impidiera que Sonora tuviera un presupuesto normal y por otro lado pareciera querer mantenerse en una definición de unidad imposible con quienes solo la aceptarán si se comporta obediente y servicial con el mayordomo de los patrones.
Respecto del informe del Gobernador desliza una coincidencia poco afortunada si fuera esto obra de la casualidad, calificando como mensaje el informe del compadre incómodo, y advierte que en  el congreso ¨ lo vamos a desbaratar y vamos a dar una interpretación más real de los hechos y llamaremos a cuentas a los Secretarios. Lo que ayer vimos fue un compendio de beneficios¨.
Respecto de la Reforma Laboral afirma que le  hubiera gustado algo más equilibrado, con lo que refleja claramente una actitud de rechazo a lo que a clase patronal ha proyectado y en buena medida logrado concretar con el apoyo del gobierno federal saliente que pareciera le está aligerando la carga y la responsabilidad de esta manera al gobierno entrante al cerrar de esta manera una administración inédita por su permanente estancia en el ojo del huracán.
Advierte que los futuros candidatos a gobernadores de los estados van a ser propuesta del Presidente, cumpliendo cabalmente con la tradición de entregarle las riendas de la política al gran Tlatoani mexica sin mayor trámite y de pasada ungiéndose como el bendito de los dioses para ese insoportable sacrificio de encabezar la codiciada candidatura para suceder al number one en la que viene.
Para rematar con broche de oro, desacredita el  Plan de austeridad gubernamental con el que anuncia el Gobernador ahorros por más de 300 millones de pesos para la Transformación de las escuelas sonorenses que faltan por atender.
Samuel refleja en esta charla una ambivalencia que más que legitimar un discurso pareciera ir destinada a presentar una faceta de autenticidad fincada en una autoridad política producto de una autonomía personal que no se alcanza a materializar en medio de un ambiente imposible para ello. El riesgo de perderse en su discurso y terminar distanciados de unos y otros pareciera inminente de resultar  sus posturas apegadas a una realidad poco probable.
El mejor camino para el PRI sonorense, léase, no PRI Sonora -supuestamente en vías de extinción- es definir un rumbo certero donde los cacicazgos dejen de orientar la actuación chocarrera de los actores en la jugada y la dirigencia defina rumbos claros que busquen un solo propósito: Servir a los sonorenses sin descuidar su propia definición y diferenciación, no a priori, sino como condición necesaria para la existencia. La práctica de la política es la llave.