NOTICIAS IMPORTANTES:

Ofrece Gobernador Padrés crecimiento a Sonora con agua, gas natural y mejor educación

Hermosillo, Sonora, Octubre 13 de 2012.- Agua para Hermosillo, gas natural para Cajeme, industria para el norte del estado y educación para todos los sonorenses son los ingredientes fundamentales con los que se detonará el desarrollo de Sonora de una manera nunca antes vista, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés al rendir su Informe a Sonora 2012.
Desde Palacio de Gobierno, la casa de todos los sonorenses y acompañado por su esposa Iveth Dagnino y sus hijos, el Gobernador se dirigió a todos y cada uno de los ciudadanos del Estado con un mensaje transmitido en cadena estatal.
“El futuro de Sonora está en Cajeme, el futuro de Sonora está en Hermosillo, el futuro de Sonora está en su gente. Gas natural para Cajeme y el Sur de Sonora, agua para Hermosillo y todos los que no tienen, industria para el Norte de Sonora y educación para todos. Así lo hicimos, así lo estamos haciendo y así lo haremos”, afirmó.
Uno a uno, el Gobernador Padrés mencionó los logros más importantes conseguidos en los primeros tres años de la administración, logros que, en algunos casos, superan lo conseguido en los seis o incluso doce años anteriores.
Dos de los proyectos más importantes de la administración son el Sonora SI y el Gasoducto para Cajeme; el primero destinado a garantizar agua para todos los sonorenses y el segundo a impulsar como nunca el desarrollo de Cajeme.
Sobre el Sonora SI comentó que las 22 obras que lo componen llevan un 80% de avance y estas son presas, plantas derivadoras, salinizadoras, rehabilitación de redes y por supuesto su obra insignia, el Acueducto Independencia.
Éste, explicó, no solo llevará agua a Hermosillo, sino que generará recursos que se invertirán en todos y cada uno de los municipios de la entidad.
“Cada litro de agua del Acueducto Independencia traerá inversión. Cada litro de agua que pase por el Acueducto te traerá un beneficio a ti que me estás escuchando en todos los rincones del Estado de Sonora. El Acueducto Independencia es y será por muchos años la obra que marcará
un antes y un después para el estado de Sonora. Esta obra es un hecho, y ya es una realidad”, afirmó.
El progreso, continuó el Gobernador Padrés, es para todos y si a Hermosillo le llegará agua para desarrollarse, a Cajeme le llegará el gas natural, un recurso indispensable para la instalación de nuevas empresas.
“Yo les digo que defenderé este gasoducto y el desarrollo de Cajeme, y el Sur de Sonora, con todas mis fuerzas, con el mismo valor que defiendo mi tierra”, externó sobre este proyecto de mil millones de dólares que al atraer inversiones para el Sur del Estado generará miles de empleos directos.
El Gobernador de la educación
Otro programa de impacto es la Transformación Educativa, uno de los más exitosos en la administración, uno de los que mejores resultados ha dado.
“Quiero ser el Gobernador que más le ha invertido a la Educación. Los Maestros y Sindicatos de Maestros me han señalado como el Gobernador de la Educación y lo agradezco. La Transformación Educativa, es el camino hacia nuestro futuro, hacia el bienestar, crecimiento y desarrollo”, comentó el mandatario.
Desde que dio inicio se han rehabilitado más de 400 escuelas con beneficio a cerca de 200 mil estudiantes, y aún faltan las etapas posteriores en las que se llegará a las escuelas faltantes.
Por tres años consecutivos se han entregado uniformes escolares gratuitos, además de que se eliminaron las cuotas escolares y se dio transporte gratuito a estudiantes de todos los niveles.
Todo esto ha dado resultados visibles como el hecho de que, por segundo año consecutivo, Sonora fue el primer lugar a nivel primaria en la Prueba ENLACE.
Logros a tres años
En lo que respecta a desarrollo económico, en los primeros tres años de la actual administración se han creado 91 mil 13 nuevos empleos en Sonora, una cifra que apenas es igualada si se suman los doce años de los dos gobernadores que lo antecedieron.
El crecimiento sostenido en estos tres años es de 7.5% anual, muy por encima de la media nacional y de lo logrado en los sexenios anteriores.
Se han creado 3 mil 161 obras, incluyendo el Estadio Sonora, sede de la Serie del Caribe 2013 para disfrute de todos los sonorenses.
Al principio de la administración se logró concretar el CRIT Sonora que significa esperanza para miles de niños y niñas con alguna discapacidad motriz.
En lo que compete a desarrollo social, gracias a CreSer con Bienestar y CreSer con Adultos Mayores se ha logrado apoyar a más de 50 mil sonorenses en estos tres años. Además se han reconvertido 14 mil 627 pisos de tierra a cemento.
En la rehabilitación de la Carretera Federal 15, en el tramo de Nogales a Estación Don, se han invertido 3 mil 200 millones de pesos.
En materia de salud, en solo tres años se igualó la inversión total de los seis años anteriores y gracias a eso el 99% de los sonorenses cuentan con algún servicio de salud.
El Hospital General del Estado, así como el de Caborca, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos han recibido inversiones que suman 76 millones de pesos.
Por si fuera poco, se invirtieron 200 millones de pesos en la rehabilitación, equipamiento y construcción de 40 centros de salud en Sonora.
Tema aparte es el decreto de austeridad tomado por el Gobernador Padrés mediante el cual se redujeron en un 30% los sueldos de los funcionarios de nivel 10 y superiores, además de que se sacan de circulación 2 mil vehículos de Gobierno.
Todo esto para ahorrar, tan solo en la segunda mitad de 2012, 378 millones de pesos que serán invertidos en la segunda etapa de la Transformación Educativa en beneficio de 207 escuelas.
Vamos por más
El Gobernador Padrés también aprovechó la oportunidad de llegar a los hogares y oficinas de todos los sonorenses para establecer compromisos en sus siguientes tres años de Gobierno.
Entre los mismos destacan la segunda y tercera etapa de la rehabilitación de las escuelas, aumento de la oferta educativa media superior y superior, ampliación en la conectividad en las escuelas y mantener a Sonora en el primer lugar en educación.
Generar 170 mil nuevos empleos formales acumulados a 2015, concretar el sistema de gas natural con el gasoducto de 822 kilómetros y dar impulso al corredor aeroespacial y electrónico desde Navojoa hasta Guaymas con un parque industrial de alta tecnología aeroespacial en Cajeme.
La creación de nuevos parques industriales para el fortalecimiento de la infraestructura electrónica en Etchojoa, Bácum y Benito Juárez, así como la consolidación de un corredor focalizado en maquinados y procesos en San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca, Magdalena, Nacozari, Naco y Cananea.
Como parte de su mensaje, el Gobernador exhortó a todos los sonorenses a unirse a la búsqueda de un mejor futuro, del Nuevo Sonora con más oportunidades que todos queremos.

“Soy Guillermo Padrés. Orgullosamente sonorense. Soy hijo de la ciudad del cobre, la cuna de la revolución. Crecí en la sierra de Sonora, y me formé en una escuela militar. Por mis venas corre el espíritu de lucha y por Sonora y por México, te invito a seguir luchando”, concluyó.
Entre los asistentes al Informe a Sonora se destacó la presencia de Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía y Representante Personal del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; Luis Miranda Nava, Representante Personal del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del PAN; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Everardo López Córdova, Presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado y Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo.
Los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López Valdez, de Sinaloa y Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur.
Los ex Gobernadores de Sonora Samuel Ocaña García, Armando López Nogales y Carlos Armando Biebrich Torres.
Los Senadores Ernesto Cordero, Francisco Búrquez, Claudia Pavlovich, Ana Gabriela Guevara, Héctor Larios, María Dolores del Río, Mariana Gómez del Campo y José Rosas Aizpuro.
David Figueroa, Cónsul de México en Los Ángeles; Ulises Macías, Arzobispo de Hermosillo; Andre George Foullón; Comandante de la Cuarta Zona Militar; Francisco Javier Labastida Domínguez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; Arturo Bernal Carrazco, Comandante de la Cuarta Región Naval y Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Así como diputados locales y federales, empresarios, representantes de la sociedad civil, secretarios del Gobierno del Estado y los dirigentes en Sonora de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM y PANAL.
A tres años de un Nuevo Sonora:
256 millones de pesos invertidos en más de 1,800,000 prendas escolares
100 millones de pesos entregados a primarias para eliminar el cobro de cuotas escolares
461 planteles rehabilitados en la primera etapa de la Transformación educativa
207 planteles a rehabilitar en la segunda etapa de la Transformación Educativa
75 millones de pesos invertidos en el fortalecimiento de los servicios de salud
28 millones de pesos invertidos en la transformación de 74 centros de salud en Sonora
1,700 millones de pesos invertidos en la construcción de la Presa Bicentenario
3,680 millones de pesos inversión total para el Acueducto Independencia
91,013 empleos creados en Sonora
3,200 millones de pesos invertidos en la Carretera internacional 15 de Nogales a Estación Don
14,527 reconversiones de pisos de tierra a cemento
118 millones de pesos invertidos en CreSer por Bienestar