NOTICIAS IMPORTANTES:

Extracción del acueducto es limitada: Padre Elias

Aunque quisiéramos, no podríamos extraer más de 75 millones de metros cúbicos de agua a través del acueducto Independencia, aseguró el gobernador Guillermo Padrés Elías.
En conversación con investigadores universitarios, Padrés Elías explicó que la infraestructura del acueducto (bombas, válvulas y diámetro del tubo) no permiten transortar más agua que lo anunciado en el Plan Sonora SI.
De esta manera respondió al doctor Jaime Garatuza, investigador del Itson que estuvo presente en la reunión.
Garatuza expuso al Gobernador la preocupación por un eventual aumento de extracción de la presa El Novillo a través del acueducto, posibilidad que temen muchos cajemense quienes han panteado que la extracción aumentará conforme el crecimiento de Hermosillo vaya demandando más agua.
Padrés Elías reiteró que la extracción a través del acueducto no afectaría a la cuenca del río Yaqui en años de sequía pues, dijo, “los registros históricos de los últimos 50 años demuestran que esta cuenca tiene un comportamiento histórico que no se puede abatir por la extracción del acueducto”.
También a pregunta expresa de Garatuza, Padrés refirió las estrategias que su gobierno ha aplicado para impulsar el desarrollo de Cajeme y del sur de Sonora, estrategias que han sido propuestas por el sector empresarial de la región, comentó.
“En el sur me pidieron gas natural y después de gestionar los enormes recursos financieros que esto necesita, logramos asegurar la obra y ahora ya se está licitando la construcción del gasoducto”. Agregó que también a petición de los sectores productivos del sur del Estado se ha hecho una inversión significativa para la modernización de la carretera de cuatro carriles.Mencionó además las acciones de su gobierno para impulsar el crecimiento del recinto fiscal del aeropuerto de Cd. Obregón, el Refieson, donde “ya construimos una plataforma y un hangar para facilitar el establecimiento de empresas… y ya está por empezar su operación la primera empresa en el Refieson”.