NOTICIAS IMPORTANTES:

Define Gobierno del Estado empresa que construirá la presa Pilares

* El Gobernador Guillermo Padrés visitó las instalaciones del FOOSI donde saludó a un grupo de empresarios que participaron en las visitas guiadas al Acueducto Independencia.

Hermosillo, Sonora, octubre 4 de 2012.- Para la construcción de la presa Pilares que beneficiará al Valle del Mayo ya está definida la empresa que ganó la licitación para construir la obra que requerirá una inversión de 1,700 millones de pesos, anunció el Gobernador Guillermo Padrés en las instalaciones del Fondo de Operación de Obras Sonora SI (FOOSI).
“Ya está asignada, ya se ganó la licitación, no hubo inconformidades, estuvo la Contraloría de la Federación con un contralor ciudadano en todo momento y ya, la mejor propuesta para todos los sonorenses ya se hizo y así va a ser”, agregó.
Resaltó que esta obra hidráulica evitará inundaciones en los municipios de Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo y el Quiriego, y permitirá además a los agricultores de la región asegurar el agua necesaria para realizar segundos cultivos en más de 150 mil hectáreas de terreno.
La presa Pilares, o presa Bicentenario como también se le conoce, es una de las 22 obras hidráulicas que contempla el Sonora SI, programa que presenta un avance global del 75% y en el cual se invertirán un total de 10 mil 500 millones de pesos para asegurar la correcta distribución del vital líquido en el Estado a través de presas, plantas tratadoras de agua y desaladora.
El mandatario dio a conocer lo anterior durante una plática con más de 80 empresarios que atestiguaron los avances del Acueducto Independencia a través de las visitas guiadas que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Oficina Ejecutiva del Estado (OEE).
En esta dinámica de información han participado hasta el momento alrededor de 2 mil 600 personas interesadas en conocer más detalles del Sonora SI que busca una mejor distribución del agua en la entidad sin quitarle una gota a nadie.
Durante la intervención que sostuvo con empresarios de diferentes sectores comerciales de la capital sonorense, Guillermo Padrés detalló el enorme esfuerzo que se ha realizado para la construcción del Acueducto Independencia y poder dotar a Hermosillo del vital líquido.
“La más obra más grande del Sonora SI, el Acueducto Independencia, es un proyecto de ingeniería visionaria, de ingeniería sonorense, que decían que no se podía, un proyecto que ha costado mucho esfuerzo, y no lo capta uno hasta que vas y lo ves”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que actualmente se está trabajando en las obras complementarias al Acueducto Independencia y adelantó que para el próximo mes se estarán haciendo las pruebas correspondientes con el ramal sur y norte de la red de agua potable de Hermosillo.
Y reiteró que el agua es sinónimo de desarrollo, bienestar y fuente de vida para Hermosillo, por ello destacó la importancia de la obra que resolverá de una vez y para siempre el problema de desabasto de agua en la capital sonorense.
ANEXO
10,500 millones de pesos de inversión en el SONORA SI
3, 900 millones de pesos de inversión en el Acueducto Independencia
1, 700 millones de pesos de inversión en la presa Los Pilares
95% de avance presenta el Acueducto Independencia
75% de avance presenta en general las obras del SONORA SI
75 millones de metros cúbicos de agua necesita Hermosillo al año
22 obras contempladas en el SONORA SI
2, 600 personas han participado en las visitas guiadas