NOTICIAS IMPORTANTES:

Inaugura Calderón penal federal en Hermosillo

Comunicación / Diario Sonora
Sonora, 2 de octubre 2012.- De gira de trabajo por el estado de Sonora, el Presidente Calderón inauguró el Centro Federal de Readaptación Social en la ciudad de Hermosillo, mismo que representa un avance estratégico en la transformación del Sistema Penitenciario Federal y en el fortalecimiento de la seguridad en el país.
El Centro cuenta con capacidad de albergar a 2 mil 500 internos bajo los más altos estándares de seguridad y es susceptible de alcanzar una población de hasta 4 mil internos, que son más que el número de internos que había en penales federales en 2006. La inversión fue de 4 mil 200 millones de pesos, que se dio gracias a un esquema público-privado. Cuenta con equipo de vanguardia como aduanas de ingreso con esclusas de control automatizado, módulos de clasificación y observación de internos, clínica hospital equipada con laboratorios, quirófano, consultorios, un módulo para telemedicina que permite la valoración y consulta virtual de los internos, mil 200 cámaras para monitorear todas las áreas, equipos de rayos X, escáneres y aparatos de detección molecular de drogas, así como lectores biométricos, inhibidores de señal celular y radiocomunicación.
El centro también tiene juzgados del fuero federal, cuarteles para fuerzas federales y de seguridad penitenciaria, helipuerto y un edificio de gobierno con cuartos de control para monitoreo perimetral intra y extramuros. Su robusto componente tecnológico le permitirá mantener estándares de Operación Segura de manera ininterrumpida los 365 días del año. Toda esta tecnología se potencia y fortalece gracias a la conexión del Centro con Plataforma México, lo que permitirá el adecuado control de los internos y el apoyo en tiempo real para la implementación de operativos ante cualquier contingencia.
Es importante mencionar que el Centro Penitenciario será operado por personal profesional, que ha aprobado exámenes de control de confianza y se capacitado de acuerdo al Modelo Penitenciario que se puso en marcha durante este gobierno. El centro ha sido construido para garantizar que no haya riñas, motines o fugas.
Al inicio de la presente administración el Sistema Penitenciario Federal era insuficiente, con serios retrasos tecnológicos y operativos estructurales. Esta situación representaba un obstáculo para el diseño de políticas efectivas en materia de seguridad, prevención de la criminalidad y readaptación. La sobrepoblación penitenciaria a nivel nacional aumentaba de manera sistemática, mientras que el deterioro de la infraestructura penitenciaria se agravaba. Además se mezclaban internos federales con estatales, a delincuentes de alta peligrosidad con primodelincuentes.
Ante esta situación, el Gobierno Federal se propuso y logró transformarlo. Se tomó la decisión de abatir el rezago penitenciario a nivel federal y, para ello, fue necesario construir infraestructura de vanguardia para el adecuado control de los internos federales,y contribuir a la despresurización de los centros penitenciarios estatales.
En el año 2006 solo había 6 Penales Federales; hoy existen 21 Penales Federales de los cuales no ha habido ni una sola fuga, el Presidente en su mensaje destacó que se debe apoyar a los gobiernos locales para la realización de un esfuerzo similar.“Hay centros penitenciarios estatales que padecen un deterioro sistémico y no cuentan con las condiciones básicas para el control adecuado de internos, ni tampoco, que es lo más importante, para su reinserción social. Es ahí en donde las crisis de centros penitenciarios impiden un adecuado tratamiento de los internos y atenta contra la seguridad de los mismos y de los ciudadanos” enfatizó el Presidente.