NOTICIAS IMPORTANTES:

Presenta PGJE declaración del quinto detenido en caso Castro Luque; suman seis implicados

* En calidad de arraigado se encuentra Diego Misael Cervantes Méndez quien confesó su participación, consiguiendo el arma de fuego que le solicitó su amigo Manuel Alberto Fernández, el suplente.

Hermosillo, Sonora a 26 de Septiembre de 2012.- Un quinto arraigado por su participación en el asesinato del Diputado Electo del PRI, Eduardo Castro Luque, tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado con lo que ya suman seis implicados en la investigación para esclarecer este homicidio, informó Carlos Navarro Sugich.
Señaló que se trata de Diego Misael Cervantes Méndez, de 26 años de edad, alias “El Pichón” y/o “El Matón”, quien presuntamente fue el encargado de conseguir el arma de fuego con la que se llevó a cabo el crimen, mientras que la Procuraduría continúa en la búsqueda de quien es señalado como el autor intelectual del asesinato del priista, el suplente, Manuel Alberto Fernández Félix.
“Hemos capturado a un quinto sujeto involucrado en la planeación y ejecución del homicidio del diputado Castro Luque. Se trata de Diego Misael Cervantes Méndez y se encuentra detenido en calidad de arraigado”, reveló el Procurador Carlos Navarro Sugich.
Cervantes Méndez forma parte del círculo de amigos de Sergio Román Gil Zavala, quien también se encuentra arraigado como presunto operador para llevar a cabo el homicidio; y de Manuel Alberto Fernández Félix, quien era compañero de fórmula del Diputado Castro Luque, fungiría como su suplente y es señalado por sus cómplices como autor intelectual del homicidio.
El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, señaló que, pronto serán consignadas las cinco personas detenidas y puestas a disposición de un Juez Penal por el homicidio del Diputado electo Castro Luque, junto con Manuel Alberto Fernández Félix , para solicitar la orden de aprehensión.
La detención de Cervantes Méndez se logró derivada de las indagatorias realizadas por un grupo especial de elementos de la Policía Estatal Investigadora y de agentes del Ministerio Público.
En su declaración ministerial, el de apodo “El Pichón” y/o “El Matón”, dijo conocer a Manuel Alberto desde que tenía 16 años de edad y dijo, también, que a Sergio lo conoció por medio de Manuel Alberto.
Añadió que fue en el mes de abril, cuando Fernández Félix le solicitó que lo apoyara en la campaña como candidato a Diputado suplente. Una vez ganada la elección, Manuel le prometió que contaría con su apoyo para lo que se le ofreciera.
“Manuel Alberto Fernández Félix trató de incentivar la participación de “El Pichón” en el homicidio a cambio de beneficios en el tiempo que durara su gestión como Diputado del Congreso del Estado”, comentó el Procurador.
En el mes de agosto, abundó Cervantes, el Diputado suplente le pidió que le consiguiera un arma de fuego y él lo contactó con una persona que tenía una pistola calibre .45, la cual fue del agrado de su amigo. Por el arma, Manuel pagó la cantidad de cinco mil pesos.
Cervantes Méndez aseguró que, dos semanas antes del homicidio, Fernández Félix le propuso que privara de la vida a Castro Luque, asegurándole a cambio, que no le faltaría ni dinero, ni trabajo durante los tres años que fungiera como Diputado.
“Quiero dejar claro que Cervantes Méndez sabía perfectamente que el arma de fuego que consiguió era la que se pretendía usar para privar de la vida a Enrique Eduardo Castro Luque”, externó el fiscal del Estado.
“El Pichón” inicialmente aceptó la propuesta, e incluso Manuel le mostró fotografías para que identificara a Castro Luque, lo llevó hasta el domicilio de la víctima para que ubicara el lugar donde se llevaría a cabo el crimen, pero al día siguiente, Cervantes Méndez se retractó, y le dijo a su amigo que no llevaría a cabo el homicidio.
Así mismo, “El Pichón” estableció que el propietario del vehículo Mitsubishi Eclipse, el cual fue asegurado por la Procuraduría, es del Diputado Suplente. Éste vehículo fue utilizado para ayudar a huir al sicario después de que privara de la vida a Castro Luque.
Cabe señalar que el objetivo de Manuel Alberto Fernández Félix era segar la vida de Castro Luque, para ser él quien tomara protesta como Diputado del Distrito XVII Local de Cajeme, y para ello orquestó un plan para privarlo de la vida.
El plan lo armó con Cervantes Méndez y Gil Zavala, los cuales se encuentran arraigados junto a Wilfredo Álvarez Félix, apodado “El Wily”, de 40 años de edad, presunto autor material del homicidio; Juan Manuel Rodríguez Hernández de apodo “El Juanito” y/o “El Güero”, encargado de conseguir la motocicleta que se utilizó para llevar a cabo el crimen; y Wilver Joel Sánchez Quezada, alias “El Wilver”, encargado de contactar al sicario. En las próximas horas serán consignados y puestos a disposición de un Juez Penal.
“Hay cinco personas detenidas en calidad de arraigadas y una personas más cuya detención aún o ha sido posible. La consignación ha sido consecuencia de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora”, manifestó el Procurador.
La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las indagatorias para ubicar a Manuel Alberto Fernández Félix, presunto autor intelectual del homicidio del Diputado Castro Luque.