* Niñas y niños, con lágrimas, afloraron el valor de la gratitud. Momento muy sublime
* Nunca se imaginaron que contarían con unos juegos frente a sus hogares
* Esta área cambió por completo, dijo el alcalde Manuel Barro
* Antes, los niños solo veían las tierras de cultivo
* Ahora disfrutan de juegos, bancas, área para hacer ejercicio, entre otros espacios
Esteban Carrasco / Diario Sonora
Emocionados hasta el llanto, niños de la Comisaría de Tobarito-Mate R. Gómez, agradecieron al alcalde Manuel Barro Borgaro, la construcción de un parque frente a su hogar, en un lugar donde nunca se imaginaron que algún día tendrían un lugar donde jugar y divertirse con sus amiguitos.
La nobleza de estos niños afloró con lágrimas en sus ojos cuando al ver que llegaba al lugar el presidente Manuel Barro, ellos solos, sin sus padres o personas adultas que lo acompañaran, se dirigieron hacia el alcalde para agradecerle que desde esta semana ya tenían un parque donde jugar frente a su hogar.
La primer niña que se acercó fue Alicia Guadalupe Ceballos Gómez, de siete años de edad, con domicilio en la calle Niños Héroes, por donde se encuentra este parque, en el extremo norte de Tobarito.
Alicia Guadalupe ya estando frente al alcalde, le dio las gracias porque los niños de este lugar ahora cuentan con un parque donde jugar, pero la emoción la embargó al rodársele las lágrimas y ya no pudo seguir hablando. También le había pedido una bicicleta y una muñeca.
Entonces el alcalde la abrazó y le dijo “no te preocupes, estos juegos son para ustedes”, ante la emoción de los demás niños y niñas que estaban en el lugar.
La niña Alicia Guadalupe es alumna de segundo grado de primaria de la Escuela “Álvaro Obregón”.
Momentos después la niña Paola Rodelo Vasquez de nueve años, alumna de cuarto grado de la primaria “Justo Sierra, también con domicilio en la calle Niños Héroes y alumna de sexto grado de la escuela primaria “Justo Sierra”, también se acercó al presidente para expresarle su agradecimiento por la construcción y entrega de este parque, pero la emoción la embargó y se le rodaron las lágrimas.
Con un abrazo solidario del presidente Barrro Borgaro a la niña, le apreció el gesto de buena voluntad, que denota su sentir por el valor de la gratitud, pese a su corta edad.
APOYO PARA OTRO NIÑO
Un tercer niño de nombre José María Rodelo Silva de diez años, alumno de sexto grado de la escuela “Justo Sierra”, habló con el presidente para solicitarle su apoyo, ya que tiene problemas en la pierna derecha, debido a que al nacer tubo problemas de oxigenación.
Ante esta situación el alcalde Manuel Barro dio instrucciones para que el niño sea canalizado a la Dirección de Salud Municipal y se tomen las medidas correspondientes para su rehabilitación.
CAMBIÓ POR COMPLETO EL ENTORNO
El parque fue construido en la orilla de Tobarito, junto a las tierras de cultivo del lado norte.
Por ser la orilla del poblado, antes los niños solo veían las tierra y las siembras, mas el canal encementado de riego.
Ahora al levantarse ven columpios, tubos gimnásticos y otros juegos, mas bancas donde sentarse, árboles hoy aún pequeños, tambos para la basura, un espacio longitudinal para caminar con tierra roja, en una extensión de 500 metros, en una primera etapa, ya que el proyecto es llegar a los mil quinientos metros.
Hoy los niños de Tobarito-Marte R. Gómez están muy contentos por esta obra, pero también sus padres y hasta los abuelos.
El lugar ha cambiado de manera total.
Ahora no nomás se ven las tierras de cultivo. También se aprecian los juegos para los niños, las nuevas plantaciones de mezquite, las bancas, se ha convertido en un lugar recreativo, agradable, de convivencia para las familias, en un mejor sitio para vivir.
El parque fue construido con una inversión de un millón de pesos con el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
OBRAS PARA LOS SECTORES MAS NECESITADOS
El alcalde de igual manera atendió la petición de vecinos para colocar topes en la calle Niños Héroes, para que los conductores bajen la velocidad de los vehículos.
Dio instrucciones para que también se refuerce la vigilancia, junto con los vecinos del área.El presidente precisó que desde el inicio de su administración gran parte de su labor la enfocó a atender los sectores mas marginados de la población, a resolverles problemas de muchos años.
Vine a servirle a la gente, como lo muestras estos espacios públicos, para todos, enfatizó el alcalde.
Comentó el munícipe que si entregara una obra cada día, no le alcanzaría lo que resta de su administración para hacerlo, pero gran parte de las que están en proceso las vamos a terminar, dijo.
Son mas de 2 mil 300 millones de pesos en obras, pero también hay otras que quedarán gestionadas ante los gobiernos estatal y federal como son los distribuidores viales, de pavimentación, vivienda y otras urbanas de vialidad.