NOTICIAS IMPORTANTES:

Masacres de cárteles buscan provocar a Calderón: WP

WASHINGTON, EU(SUN)
La brutal guerra que en los últimos meses han protagonizado los dos principales cárteles que operan en el país, el de Sinaloa y “Los Zetas”, tiene como objetivo causar terror, intimidar a las fuerzas de seguridad y provocar al presidente Felipe Calderón.
Así lo advirtió “The Washington Post”, y aseguró que los grupos del crimen organizado ya no se limitan a sostener enfrentamientos a nivel local, sino que libran entre ellos “una guerra desesperada” en “múltiples frentes de batalla” a lo largo de México.
“Los dos cárteles más importantes de México están enfrascados en una guerra sin cuartel, y los combatientes persiguen una estrategia de intimidación y propaganda al tirar un mayor número de cuerpos decapitados a la vista pública”, señaló la publicación estadounidense.
El diario menciona que aunque ambos grupos criminales y sus filiales solían aniquilarse discretamente, ahora realizan masacres públicas, como los 49 cuerpos descuartizados encontrados en Cadereyta hace un par de semanas o los 14 hallados en Nuevo Laredo.
Todo esto, según el Post, con la finalidad de aterrorizar a la población civil, intimidar a las autoridades que los combaten y provocar al presidente Felipe Calderón.
Citando a fuentes de seguridad estadounidenses, el rotativo indica que cada vez es más común ver a células de “Zetas” incursionando en territorios pertenecientes al cártel de Sinaloa, incluso en los principales bastiones de “El Chapo” Guzmán en la Sierra Madre como Baridaguato y Choix.
Parte de la estrategia de los cárteles de llevar los enfrentamientos a otros territorios es la de “calentar la plaza”, dijo “The Washington Post”.
Así, los distintos grupos esperan atraer la respuesta de las fuerzas federales, el Ejército y la Marina para acorralar a las células criminales locales y presionar a los cárteles dominantes.