NOTICIAS IMPORTANTES:

Analicen el Plan Sonora Sí

1D* Con argumentos técnicos y no con intereses personales o partidistas, lo pide así el Gobernador Padrés Elías.

Eduardo Flores
El Plan Sonora SI representa mucha más agua para Cajeme, más barata para el uso domestico, más industria, más inversión aseveró el Gobernador Guillermo Padrés Elías y aseguró que si se demuestra técnicamente lo contrario, no se llevará a cabo.
En gira de trabajo por este municipio donde encabezó el inicio de la rehabilitación de la Laguna del Nainari con inversión de casi nueve millones de pesos para convertir el lugar en un espacio de esparcimiento familiar y de práctica de deportes acuáticos, el Ejecutivo hizo un llamado a no politizar el tema por intereses personales o partidistas.
Yo estoy dispuesto a seguir dialogando, una, dos, quince veces o las que sean necesarias, pero si entran intereses personales o partidistas, ahí sí ya no estamos hablando el mismo lenguaje, señaló.
Yo vengo a hablar el lenguaje a que me obliga la responsabilidad como Gobernador, externó, que es el ver por el bien de todo el estado.
Destacó que hasta este momento nadie ha demostrado técnicamente que el plan Sonora SI afecta o daña a alguien.
Si se llega a demostrar que el proyecto Sonora SI lesiona los intereses de Cajeme no se hará, aseguró el mandatario y exhortó a los sonorenses a caminar hacia el futuro competitivo y vanguardista de la entidad, que lleve a más inversiones y empleos.
Tenemos que dar pasos hacia el futuro, no nos podemos quedar ciclados en el pasado, tenemos que innovar, tenemos que ver nuevas formas de que nos vaya bien a todos, reiteró.
El Gobernador Padrés llamó a no seguir politizando este proyecto, y por el contrario a que piensen en convertir las debilidades de Sonora en fortalezas, para tener más competitividad.
Hasta ahorita nadie nos ha dicho que no es viable esa propuesta técnicamente; por ahí lamentablemente se cruzan intereses que no son en beneficio de Cajeme, sino particulares, y también políticos, aseveró.
A las voces que se oponen a la construcción del Acueducto El Novillo, les aseguró que si se demuestra que esta obra no es viable técnicamente, lo aceptará.
Este es un tema que se tiene que decidir entre quienes conocen los acuíferos, la cantidad de agua que tiene disponible, la que se puede ahorrar el distrito con una inversión fuerte, subrayó.
Insistió que este no debe ser un tema político, sino técnico, cuya viabilidad estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
En ese sentido, informó que el próximo viernes el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, visitará el sur del estado para conocer a fondo este proyecto y los lugares donde se realizarán las obras.
Luego de asegurar que el Nuevo Sonora es democrático, incluyente e institucional, el Gobernador Padrés reiteró su disposición para mantener el diálogo con los productores del Valle del Yaqui que se oponen.
No tienen porque nunca sentir que Guillermo Padrés no los va a escuchar, las puertas están abiertas, hay que seguir dialogando, a esto todavía le falta, vamos para adelante, comentó.
Resaltó que en Sonora no estamos acostumbrados a que el Gobernador del Estado sociabilice un proyecto.
Estamos acostumbrados a que viniera y lo impusiera (El Ejecutivo), Guillermo Padrés no es así, pero también quiero decirles que a manera de diálogo, a manera de convencimiento ha transitado mi carrera, y yo me he ganado la confianza de la gente por decir la verdad, aseveró.
Luego de destacar que una encuesta estatal demostró que el 95 por ciento de los sonorenses avalan el Sonora SI, el Gobernador Padrés mencionó que una última encuesta levantada el pasado fin de semana, dio como resultado que más del 60 por ciento de los cajemenses están de acuerdo con este plan.
En el caso especial de Cajeme, el Gobernador Padrés mencionó que este proyecto se hará porque le viene ayudar al municipio y a los habitantes, si le perjudica, ahí le paramos, aseguró.        Mencionó que en esta región se contemplan más de dos mil millones de pesos de inversión del Sonora SI, yo quiero que Cajeme tenga más agua, que les cueste menos para que siembren y sea más redituable la agricultura en el sur del estado, que les cueste menos el agua potable a los habitantes, que tengan más pavimentación, empleo, desarrollo y crecimiento, puntualizó.