NOTICIAS IMPORTANTES:

Refrenda Luis Alberto Plascencia decisión de desarrollar acciones conjuntas por seguridad

Victor Gallardo / Diario Sonora
El Secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Luis Alberto Plascencia Osuna refrendó la decisión de la comuna por desarrollar acciones coordinadas con instituciones de los distintos niveles de gobierno y con la ciudadanía, para mejorar la prevención de delitos en el municipio.
Al encabezar en representación del alcalde Manuel Barro, la reunión de análisis del Semáforo Delictivo que se llevó a cabo en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretario de la comuna se congratuló de que a raíz de que en Sonora se pusiera en marcha este novedoso programa, se ha logrado bajar los índices en varios delitos, en beneficio de los ciudadanos.
Frente a los integrantes del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad para la Prevención del Delito en Cajeme, hizo mención que en que en el municipio “iremos de la mano para la prevención de los hechos delictivos, y en el caso de los que ya se estén presentando, trabajaremos en la corrección de conductas delictivas”.
Plascencia Osuna invitó asimismo a las distintas autoridades a aliarse para alcanzar mejores resultados en cuestión de la seguridad ciudadana.
Al ser entrevistado por representantes de medios de comunicación, el funcionario municipal manifestó que ha estado observando con detenimiento el análisis que se realiza del Semáforo Delictivo para, a través de ello, darse cuenta de las fallas con la finalidad de tomar las medidas necesarias, en la búsqueda de que la ciudadanía vea resultados en relación con este rubro.
Santiago Roel Rodríguez, consultor externo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en Sonora dio una explicación del programa en mención, que es una herramienta estadística muy útil para focalizar la problemática relacionada con la seguridad; que mide y comunica al sistema esta información, con el objetivo de tomar decisiones que ayuden a mejorar en este ámbito, decisiones que con base en dicha información, debe tomar no sólo la autoridad sino también la misma ciudadanía.
Llamó a las autoridades policiales a revisar cada semana la información para con ello, focalizar acciones, además de acercarse con los ciudadanos para, en conjunto, coadyuvar en una mejor percepción de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública en Cajeme, capitán Mario Alberto Andrade Ramos agradeció al Ayuntamiento por el decidido apoyo brindado en aras de reforzar la prevención y combate de delitos.
Antes de clausurar la reunión, el representante de Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Gilberto Cota Fierro invitó a la ciudadanía a involucrarse más en el tema, de manera que el sistema complejo que representa el municipio de Cajeme se auto-ordene para mejorar la seguridad pública, en beneficio de todos sus habitantes.