* El alcalde Manuel Barro y Romeo Planagumá, de la SEC, entregaron los primeros recursos para reforzar la seguridad en los planteles de educación básica
Esteban Carrasco / Diario Sonora
El gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), pusieron en marcha el programa “Escuela Segura”, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención del delito en las inmediaciones de los planteles de enseñanza básica.
En el arranque del programa se contó con la presencia de José Romeo Planagumá Paredes, coordinador general de salud y seguridad escolar de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, quien junto con el alcalde Manuel Barro Borgaro, entregaron los primeros recursos destinados a este programa, a los directores de cinco escuelas de la región.
En la primera etapa están siendo erogados un millón 036 mil pesos, para reforzar la seguridad en 37 escuelas de educación básica, mediante la adquisición de cámaras de video, extinguidores, señalamientos de vialidad y otros materiales mas que servirán para favorecer un clima de seguridad en los planteles y por ende de los alumnos, docentes, personal administrativo y manual, así como de los padres de familia.
El coordinador de seguridad y salud de la SEC en el estado, destacó que el programa “Escuela Segura” es muy ambicioso, pues también esta considerada la capacitación en torno a las medidas de prevención para que los alumnos no sean víctimas del cobijo de la delincuencia.
Por su parte, el alcalde destacó que en el problema de la seguridad, no obstante, no esta en una sola parte, sino en todos los actores de la sociedad.
Dijo que como gobierno municipal, esta administración esta haciendo su parte, pero es necesario unir esfuerzos para contar con una escuela segura, adentro y afuera del plantel, porque la realidad es que tenemos que trabajar todos en el tema de la seguridad.
Busquemos las soluciones trabajando en conjunto para lograr avances y tomar en cuenta que en la familia como en .a escuela también es donde se originan algunos problemas.
Es tiempo que trabajemos juntos para que este cambio de gobierno continue para la realización de sueños del bien común y hacer de Cajeme el mejor lugar para vivir, dijo el alcalde Manuel Barro.
En el arranque de este programa también se contó con la presencia de Luis Ángel Córdova Gracia y Enrique Evangelista Velazquez, dirigentes de las secciones 54 y 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Havier García López, director de Educación Municipal, Jesús Miranda Corral, director de los servicios regionales de la SEC y Mario Alberto Andrade Ramos, Secretario de Seguridad Pública en Cajeme, entre otras personas.