NOTICIAS IMPORTANTES:

Detiene Policía Estatal Investigadora a cuatro homicidas, miembros del crimen organizado

3DNogales, Sonora, 23 de febrero de 2010.- Cuatro presuntos participantes en los homicidios ocurridos en Nogales fueron capturados en este municipio, mismos que confesaron pertenecer al crimen organizado y a raíz de lo cual se logró también el aseguramiento de un arsenal y dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo en Estados Unidos.
Derivado de las investigaciones de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), en torno a los homicidios ocurridos en Nogales se logró la detención de cuatro presuntos participantes en los hechos.
Los detenidos señalaron domicilios utilizados por miembros de una organización criminal, en donde se logró asegurar un arsenal, compuesto por 13 armas largas, tres armas cortas, 5 granadas, fornituras, equipo de comunicación, más de mil 500 cartuchos útiles y dos vehículos, uno de ellos con blindaje de nivel 7 y el otro con reporte de robo en Estados Unidos.
José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que uno de los detenidos, David René Valenzuela López, confesó haber privado de la vida a Octavio Luke Soto en hechos ocurrido el viernes 19 de febrero a las 20:00 horas, quien dijo, está vinculado con otros homicidios.
Una de las armas aseguradas es una pistola tipo escuadra de calibre .9 milímetros, la cual se comprobó por estudios de balística, fue utilizada para asesinar a Luke Soto, además de que el sospechoso Valenzuela López la reconoció como el arma homicida.
Posteriormente se logró ubicar a tres presuntos cómplices quienes pertenecen al mismo grupo del crimen organizado y de quienes se tienen indicios están vinculados con la emboscada a elementos de la PEI donde uno de ellos murió y dos más resultaron lesionados.
Derivado de estas investigaciones se logró la detención de tres personas más, junto con el presunto homicida, que ya se encuentra confeso. Confesaron su pertenencia a un grupo del crimen organizado que venía operando aquí en la ciudad de Nogales , indicó.
Estos responden a los nombres de José Luis Jiménez Hernández, de 26 años, originario de Nogales; Santos Saucedo Bojórquez, de 27 años, originario de Sinaloa y Tomás Alberto Hernández Rosales, de 23 años, también de Sinaloa.
El homicida confeso, admitió en sus declaraciones su participación en otros hechos delictivos, mismos que están siendo investigados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Los elementos de la PEI están investigando todos los homicidios que han ocurrido en Nogales, la mayoría vinculados con el crimen organizado , afirmó Larrinaga Talamantes.
El arsenal que fue asegurado en tres domicilios de la ciudad constaba de un arma larga Barrett calibre .50 tipo rifle de asalto; 11 rifles de asalto AK-47, conocidas como Cuerno de Chivo y un rifle de asalto AR-15 de calibre 5.56 milímetros.
Además de tres armas cortas, una de ellas la que se usó para el homicidio de Luquen Soto, y cinco granadas de fragmentación.
También se aseguraron más de mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, pasamontañas, fornituras, portacargadores, un teléfono satelital, chalecos tácticos, estrobos, radiotransmisores, cargadores y ropa con siglas de la PGR y de la AFI.
Las armas, vehículos y detenidos serán turnados a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de delitos del crimen organizado, además del delito de homicidio.