Esteban Carrasco / Diario Sonora
En ceremonia realizada hoy en la mañana, fue colocada la primera piedra de lo que será el 3er Colegio de Bachilleres en Ciudad Obregón, en la calle Industrial entre Nilo y Zaire, en Villa Bonita, donde se contó con la presencia del alcalde Manuel Barro Borgaro, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura del Estado, los profesores Julio Alfonso Martínez, director general del Cobach y Victor Castelo López, director del plantel en construcción, entre otras personas.
El presidente destacó que Cajeme requiere de gente mas educada, por eso estamos con la transformación educativa para contar con jóvenes mas preparados.
Añadió que la transformación educativa se esta reflejando con mas aulas, transporte gratuito para los alumnos, entrega de uniformes, lentes para que aprendan mejor, el no cobro de cuotas escolares.
Por eso estamos apostándole a la educación, como es el caso de la construcción de este Colegio de Bachilleres, en un terrenos donado por el Ayuntamiento de Cajeme, para que mas jóvenes estén preparados y sean el conducto para tener una mejor sociedad y país.
Aparte, destacó el presidente, el plantel de Villa Bonita generará 103 empleos directos de calidad.
En tanto, el Secretario de Educación, Jorge Ibarra Mendívil, dijo que en la primera etapa serán invertidos 6.3 millones de pesos, para la construcción de seis aulas, área administrativa, servicios sanitarios y obra exterior.
En la parte complementaria serán aplicados otros ocho millones de pesos para la edificación de doce aulas más, taller de capacitación, laboratorios de Informática, laboratorio de Idiomas, laboratorio multidiscilinario, canchas múltiples, biblioteca, cafetería y plaza cívica.
Actualmente el Cobach No 3 de Ciudad Obregón está operando en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No 8 de Villa Bonita, donde asisten alrededor de 340 alumnos.
Cuando el plantel quede concluido, podrá albergar a más de 1,300 estudiantes.
Añadió el Secretario de Educación que actualmente se cuenta con 23 planteles del Cobach en Sonora y con el nuevo de Ciudad Obregón, mas otro en Hermosillo y uno mas en Nacozari de García, la suma se incrementará a 26.
Ibarra Mendívil subrayó que la construcción del Coach No 3 de esta ciudad, será realizada gracias al apoyo del gobernador Guillermo Padrés, quien en su gobierno se han abierto 11 nuevas instituciones de enseñanza superior, como parte de la transformación educativa que rige la entidad.
En el arranque de la importante obra, también se contó con la presencia de Cipriano Palafox, del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Eduardo Chávez Leal, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jesús Alfredo Lugo Gámez, del Sindicato de Trabajadores académicos del Cobach, mas los alumnos encabezados por Rebeca Revilla Sánchez, quien a nombre de sus compañeros de Villa Bonita, agradeció el arranque de la construcción del plantel.