NOTICIAS IMPORTANTES:

En Bácum Realizan Simulacro para capacitar a grupos de rescate

* Este operativo es por encomienda de la Presidente Municipal Rosalía Benítez Audevez, con el propósito de que todas las unidades de rescate, así como la sociedad en general estén capacitadas ante cualquier contingencia que se presente, como accidentes de todo tipo y desastres naturales, en los que esté en riesgo la vida de personas.

Juan Barragan / Diario Sonora
Bácum, R.Y.-Las aguas del canal de la calle 400, entre 7 y 9 del Valle del Yaqui, sirvieron de escenario para la realización de un simulacro de rescate, por personal de diferentes instituciones que se dedican a salvaguardar  vidas en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.
El evento que sirvió como capacitación a 52 personas que se dieron cita al lugar, fue impartido por el H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Bácum, al mando del comandante Rafael Contreras González.
El acto consistió en presentar un vehículo automotor en el que viajaban cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos menores de edad, mismo que al ser tripulado en exceso de velocidad por el camino de terracería, se precipita a las aguas del canal antes citado, perdiendo la vida los dos adultos y pudiéndose rescatar vivos a los dos infantes.
La representación del cuadro anterior fue con la ayuda de dos maniquís que simularon las personas fallecidas, mientras que los rescatados fueron actuados por dos menores que previamente ya han recibido esa capacitación.
El rescate se pudo llevar a cabo en 4 minutos, 7 segundos, con el resultado ya mencionado.
Contreras González declaró que esas actividades se realizan regularmente por encomienda de la Presidente Municipal Rosalía Benítez Audevez, con el propósito de que todas las unidades de rescate, así como la sociedad en general estén capacitadas ante cualquier contingencia que se presente, como accidentes de todo tipo y desastres naturales, en los que esté en riesgo la vida de personas.
Por otro lado dijo que para Bomberos Bácum, resulta muy importante que Cruz Roja del Ejido Javier Mina, Comisión Nacional de Emergencia de San José de Bácum, Bomberos de San Ignacio Río Muerto, Protección Civil Municipal y personal de Seguridad Pública, quienes participaron en el evento, tengan la capacidad de enfrentar ese tipo de contingencias, con el fin de aprovechar su ubicación en las diferentes comunidades del valle.
Agregó, que tanto en el municipio de Bácum como en San Ignacio Río Muerto, existen muchos canales de riego y drenes que corren paralelos a las calles, siendo de vital ayuda, la coordinación entre la sociedad y las instituciones mencionadas, para prestar auxilio en el menor tiempo posible.
En representación de la alcaldesa de Bácum, estuvo presente el regidor Mario Rivera Gastélum, así como la regidora Cipriana Flores Mendoza, el subdirector de Seguridad Pública Municipal, el comandante José Bolaños Castro, el director de Protección Civil de Bácum, Jesús Morales Ávila, el comandante de Bomberos de San Ignacio Río Muerto, Alfonso Valenzuela Lerma, el presidente de Cruz Roja Javier Mina, Roberto Ayala Hernández, el comandante de la Comisión Nacional de Emergencia, Manuel Rodrigo Portillo y directores de dependencias municipales de Bácum.