NOTICIAS IMPORTANTES:

Va Sonora Construye por 44 mil millones de pesos en obra pública

Hermosillo, Sonora, Agosto 08 de 2011.- Para dar certeza a los sonorenses porque Sonora es un proyecto de largo plazo, el Gobernador Guillermo Padrés presentó “Sonora Construye”, un nuevo esquema de inversión y administración de la obra pública con una meta sexenal de 44 mil millones de pesos directos a los 72 municipios, de los cuales los primeros 12 mil millones ya fueron ejercidos tan sólo en los dos primeros años.
“Que los sonorenses tengan certidumbre de que su trabajo, sus proyectos, sus acciones tengan certeza. Debemos de tener confianza en nuestro propio esfuerzo”, asentó el Gobernador de Sonora ante más de mil 500 invitados, entre ellos los 72 alcaldes del estado, diputados federales, diputados locales, empresarios, académicos, directores y representantes de medios de comunicación, y la sociedad civil.
En un recinto lleno y con la participación de todos los medios televisivos electrónicos y de prensa en la entidad, el Ejecutivo del Estado convocó a toda la sociedad y actores políticos, sociales y económicos a trabajar de la mano.
“Los convoco a trabajar, a chambear juntos, el Nuevo Sonora se Construye con Unidad, con voluntad”, destacó.
como resultado del trabajo de un gobierno conciliador que actúa de la mano y en coordinación con todos los actores políticos, sociales y económicos, Sonora Construye es la suma de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Sonora con los Municipios y la Federación, entre ellos todos los legisladores.
Esta gran idea está proporcionando a las ciudades obras de infraestructura productiva que nos permitirán elevar nuestra competitividad, atraer inversiones y mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró el mandatario, quien presentó esta mañana en Expoforum en Hermosillo el presente y futuro de un gobierno que se ocupa en la construcción de Un Nuevo Sonora.
“Sonora Construye se propone resolver, de una vez por todas, los problemas de rezago en pavimentación, agua potable, alcantarillado y urbanización que por muchos años han sufrido los sonorenses”, dijo.
El Gobernador Padrés se refirió en su presentación del plan de obra sexenal Sonora Construye a los pueblos, ciudades, centros de población, rancherías; así como a la Industria, minería, pesca, agricultura, comercio, servicios, ganadería, turismo y la diversidad de actividades económicas en la entidad.
El Ejecutivo del Estado enfatizó que este es un ejercicio de orden y transparencia. De cara a la sociedad se informa, con toda puntualidad y precisión, el origen y destino de cada paso y cada peso.
Presentes como invitados especiales estuvieron en primera fila el alcalde Javier Gándara Magaña; el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez; el Delegado de SCT, Luis Gerardo Serrato Castell; los diputados federales Jesús Alberto Cano Velez y Samuel Moreno Terán; el Presidente del Congreso local, Marco Antonio Ramírez y el Presidente de la CMIC, Roberto Sitten Ayal
44 mil millones de pesos, la suma de un esfuerzo de todos
Con la meta de alcanzar los 44 mil millones de pesos en inversión de obra con impacto directo en los 72 municipios del estado durante los seis años de la presente administración, “esta será la suma de todo nuestro esfuerzo, la suma del esfuerzo de todos, el resultado de una visión que transforma, que imagina para todos un mejor futuro, que imagina un nuevo sonora”.
Hemos ejercido, estamos ejerciendo y habremos de ejercer, un presupuesto histórico para sonora, explicó, pero lo que hemos venido haciendo, hoy, lo habremos de ordenar en un solo programa, sencillo, sin complicaciones, de cara a los ciudadanos, para tener certeza en los beneficios de cada peso que invertimos.
“Con gestión oportuna y responsable, ahí, allá o donde sea que tengamos que gestionar los recursos que son necesarios para el bienestar de los sonorenses, para el crecimiento de sonora, para el desarrollo de sonora. Ahí, allá o donde sea, vamos a estar, vamos a trabajar para sonora y los sonorenses”, aseveró.
Los resultados de esta gestión, añadió, son posibles por el gran acuerdo político ciudadano, que manifiesta su voluntad al mandarnos que como gobierno del estado, vayamos de la mano de federación y municipios, con todos los diputados como se ha trabajado hasta ahora, sin distingo de colores o intereses ajenos al de las mayorías.
“Entendemos el nuevo federalismo. Nos sustentamos en la autonomía del estado. Ejercemos un gobierno municipalista. Somos institucionales y democráticos. Estamos cumpliéndole a los sonorenses y llevando la mejor relación posible entre los tres niveles de gobierno”, indicó.
Un Gobierno humano
“Hoy aquí, hablaremos de cifras, mostraremos números. Y créanme que para el nuevo sonora no es realmente lo importante. Lo que realmente nos importa, es todo aquello que está detrás de esos números y de estas cifras”, señaló el Gobernador Padrés.
Detrás de esos números fríos, esta lo sensible, lo humano, lo ciudadano, lo equitativo; está la intención del bienestar, la intención del desarrollo, están las peticiones, las demandas, las solicitudes, las necesidades de todos los sonorenses, aseguró.
Es posible
Finalmente el Gobernador Guillermo Padrés llamó a la reflexión de todos y cada uno de los presentes sobre las acciones y obras que contempla el Sonora Construye, así como de sus efectos y beneficios para la competitividad y el desarrollo equitativo de todo el estado.
“Nos preguntamos, Es posible? Podremoslograrlo?
La transformación de ciudades y pueblos, añadió, la correcta administración del agua, la creación de escuelas y Universidades, la construcción de mejores carreteras, está transformando el destino de Sonora.
De lo posible, podemos pasar a lo real. De lo posible, estamos pasando a la realidad, la realidad está presente desde hoy”, destacó.
“Es posible?”, insistió y se refirió a la inversión en el último trimestre del 2009 en construcción, más de mil 254 millones de pesos. En 2010, la inversión se disparó y sólo en el primer año de la actual administración se invirtieron 5 mil 327 millones 264 mil 192 pesos en este mismo rubro.
“Este 2011 en ejercicio tenemos ya 5 mil 406 millones 230 mil 330 pesos para un total en dos años a 12 mil millones de pesos.
Esta cantidad comparada en el mismo periodo del sexenio anterior, representa un 104 % de aumento en inversión en infraestructura para los sonorenses.
“Yo veo en estos números el resultado de mejores prácticas de gobierno, el resultado de un esfuerzo eficiente, veo una respuesta directa a los ciudadanos que cumple con los compromisos adquiridos en los momentos políticos.
Se cumple lo que se promete, se cumple lo que nos piden, se cumple lo que se escucha”, destacó.
El Gobernador Padrés señaló que las gestiones y las acciones del gobierno federal proyectadas hasta el 2015, se habrán de mantener sumando año tras año, la gestión y el ejercicio.
“Ambicioso, pero posible. Las cifras, los números nos dan certeza”, agregó.
Ya se ha trabajado, y seguiremos trabajando para lograrlo, porque queremos que los sonorenses tengan certeza, insistió, pues Sonora va hacia donde todos nosotros lo llevemos.
“Con esfuerzo, con trabajo, con certidumbre. Con infraestructura productiva. Con obra. Generando bienestar, generando desarrollo, generando crecimiento. Sonora construye es toda una actitud, es cultura”, concluyó.
Un Gobierno Municipalista
En su intervención el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, se refirió en representación de los 72 alcaldes a la relación Estado-Municipio y los resultados alcanzados con esta coordinación.
“A nombre de todos mis compañeros le felicito y le reconocemos, sobre todo porque tiene la voluntad de ser un gobernador municipalista, eso nos permite hacerle llegar a usted todo el sentir ciudadano; lo he platicado con otros alcaldes y todos coincidimos en el respeto que nos tiene a los municipios y la individualidad de cada uno”, expresó.
Nosotros particularmente hemos vivido lo que ha sido su gobierno, dijo, y la experiencia que hemos compartido y de veras particularmente le reconozco esa visión, pero sobre todo esa firmeza para ir sobre las grandes obras y los grandes proyectos, esta muestra que hoy se presenta es muy necesario para que conozcamos lo que se está construyendo en cuestión de infraestructura.
Nosotros estamos trabajando conjuntamente, usted lo dijo, el 2011 es el año de la transformación y nosotros sumados a ese esfuerzo lo llamamos transformando Hermosillo.
Toda esa presencia se tiene en los diferentes municipios, desde pavimentación hasta los puentes viales, el Sonora SI le reconocemos y le agradecemos porque es fundamental para la vida y el desarrollo futuro de la capital del estado de sonora.
“Por eso pues una felicitación y un reconocimiento, pero también un exhorto de que sigamos trabajando de esta forma; yo les solicito a nombre de todos nuestros compañeros que no cambien esa actitud municipalista, que no cambie esa actitud de fortalecer a todos los municipios porque somos la base, la esencia de lo que representa Sonora.
Por su parte el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox destacó que en Sonora se construye la mayor infraestructura carretera con 10 mil 500 millones de pesos, entre éstas la modernización de la cuatro carriles en los tramos Benjamín Hill-Santa Ana; Navojoa-Obregón; Guaymas-Hermosillo; la construcción de la cuatro carriles Cananea-Agua Prieta; y la modernización del tramo Imuris-Cananea.
Mencionó además los trabajos en la carretera costera de Punta Chueca a Bahía de Kino, y la terminación de Puerto Peñasco a Puerto Libertad. Así mismo las carreteras del Sur de Sonora en Navojoa, Etchojoa, Álamos y Huatabampo, la carretera Nácori Chico, Bavispe, entre otros.
SONORA CONSTRUYE
44 mil millones de pesos – la meta de inversión sexenal en obra
12 mil millones de pesos – Ya ejercidos en 2010 y 2011 en obra (hasta el momento)
7 mil 120 millones de pesos – El monto proyectado al terminar el 2011
9 mil 416 millones de pesos – Proyección para el 2012 en obra
¿QUÉ ES?
• Es un nuevo esquema de inversión, administración y desarrollo de la obra pública en nuestro estado.
• Es la construcción de un Nuevo Sonora con GRANDES OBRAS Y PROYECTOS
• Es el resultado de un gobierno que le ha apostado a la conciliación y no al enfrentamiento; que trabaja de la mano y en coordinación con todos los actores políticos, sociales y económicos.
• Es la consecuencia de estar en acuerdo: municipios, estado y federación.
¿EN QUÉ CONSISTE?
• Es la planeación inteligente y organización de la obra pública en el corto y mediano plazo, con el impacto direccionado donde y a quienes más lo necesitan.
• Es un ejercicio de orden y transparencia.
• Cuatro Grandes ejes
1. Educación (Transformación Educativa)
2. Obra Hidráulica (Sonora SI)
3. Obra social (vivienda, pavimentación, piso firme, techo firme, etc.)
4. Infraestructura productiva (Las grandes obras)