NOTICIAS IMPORTANTES:

Se tipifica como Delito Penal la introducción o uso de celulares en cárceles de Sonora

* Sonora se mantiene a la vanguardia en buscar erradicar la extorsión telefónica
* El decreto entró en vigor el 12 de julio del presente año
* Caen los dos primeros procesados

Hermosillo, Sonora miércoles 20 de julio de 2011.- A partir del 12 de julio en Sonora se procesará como delito penal a quien introduzca o conserve un teléfono celular en el interior de los Ceresos, incluyendo funcionarios, guardias, visitantes y custodios, anunció en entrevista el Director del Sistema Penitenciario en Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra.
Una pena de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa contempla el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado de Sonora y el Código Penal del Estado de Sonora.
Y si se trata de un funcionario público quien intente introducir o utilizar el celular en el interior de los centros de readaptación, además de la pena privativa de la libertad que imponga el Juez, será destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por el doble del tiempo de la condena de tipo penal.
“Como algo único a nivel nacional, el día once de julio se tipificó como Delito penal cualquier persona que introduzca o que traiga un teléfono celular hacia el interior de los penales; salió publicado el día 11 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con vigencia a partir del día 12 de julio y a cualquier persona que se le encuentre tratando de introducir un celular o que en su defecto traiga un celular en el interior va a tener una pena de 3 a 5 años de prisión”, explicó Ornelas Saavedra.
La Reforma al Artículo 38 de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado de Sonora, señala que la comunicación telefónica se permitirá en casos necesarios y urgentes a juicio de la Dirección y de acuerdo al Reglamento.
Así mismo precisa que para la comunicación telefónica de los internos deberán utilizarse líneas y equipos fijos, en los espacios físicos y horarios designados para tal efecto.
El funcionario estatal declaró “Esto es único a nivel nacional, no se había hecho en ningún otro estado. El Gobernador Guillermo Padrés envió la iniciativa al Congreso; esto nos va a ayudar a bajar el nivel de presión que hay con la extorsión telefónica”, expresó Ornelas Saavedra.
Anteriormente, dijo, sólo se cesaba al personal penitenciario involucrado en este nuevo delito pero con este decreto de la Ley de Ejecuciones Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado de Sonora, se puede consignar.
De esa forma, y de acuerdo con el Artículo 141 BIS que se adicionó al Código Penal para el Estado de Sonora, la disposición se refiere tanto al interno, visitante o abogado que porte o utilice un dispositivo portátil de comunicación electrónica en el interior de indiciados, pabellones o áreas comunes de un Centro de Readaptación Social en Sonora.
Caen los dos primeros procesados
“El día de ayer consignamos a dos internos a quienes se les encontraron celulares y fueron los dos primeros internos que fueron consignados por este delito; ya estaban compurgando otras penas pero al encontrarse los celulares sus penas aumentarán”, anunció Ricardo Ornelas Saavedra.
Fue el martes 19 cuando los internos Jaime Martínez Herrera, a quien se le encontró un teléfono y radio marca Nextel así como una memoria UBS y, un segundo interno de nombre Gilberto Urias Cuevas quien en su pantalón traía un teléfono de la marca Samsung, fueron turnados al ministerio público por este delito.
Ornelas Saavedra apuntó, respecto a las extorsiones que surgen del interior de los Ceresos, por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés se está trabajando en erradicar la corrupción “nos va a costar trabajo pero sí todos los días estamos trabajando para erradicarla. Como parte de estas medidas, se han demolido y destruido más de 78 construcciones pre fabricadas no permitidas al interior de los Ceresos.