NOTICIAS IMPORTANTES:

Respalda Etchojoa Plan Sonora SI y plantea obras para el municipio

2DDaniel Ledezma/El Regional
Etchojoa, Son.- Mejoras de infraestructura para el sistema de drenaje en Etchojoa, obras de pavimentación, programas de vivienda y una nueva maquiladora para generar fuentes de empleo fueron puntos que a petición del Alcalde Gilberto Almada Valdez, serán incluidos en los beneficios del plan Sonora SI para esta comunidad.
Vamos a echarle ganas a este proyecto, pero vamos a darle sugerencias al señor Gobernador para que también se beneficie a los etchojoenses, afirmó el Presidente Municipal durante la presentación del plan Sonora SI en esta localidad.
En nombre del Gobernador Guillermo Padrés Elías y ante más de 400 personas, el Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, presentaron el plan Sonora SI y se comprometieron a incluir las propuestas del Alcalde Almada Valdez para esta región.
Acompañado además por el Delegado de la Comisión Nacional del Agua Florencio Díaz Armenta y el Diputado Local, David Galván Cazares, Romero López envió un mensaje a nombre del Gobernador Padrés, quien de imprevisto hizo una pausa en su gira por la entidad para acudir a la ciudad de México a una reunión con la federación.
*Queremos que sea portavoz ante el Gobernador de la determinación que tomemos los etchojoenses respecto al proyecto integral del agua; es un gran proyecto, es un proyecto muy ambicioso en el cual tenemos que estar unidos para sacarlo adelante *indicó el Presidente Municipal.
Y agregó *vamos a trabajar en bien de los sonorenses porque el agua no tiene color, no tiene partido político, no tiene religión*.
Además, dijo, *es un proyecto que el mismo Gobernador nos ha dicho, no está ciego ni es sordo, no está cerrado, es un proyecto que acepta críticas, que acepta sugerencias*.
Roberto Romero López, adelantó en respuesta que el Gobierno del Estado incluyó desde ese mismo momento las obras solicitadas pues la intención es esa, asociarse, y seguir la visión municipalista que impulsa el Gobernador Padrés.
Anunció además en forma especial para esta región como parte del Plan Sonora SI, la construcción de un acueducto de la presa el Mocúzarit-Álamos-Navojoa-Etchojoa y Huatabampo, con una inversión de 357 millones de pesos.
Este acueducto garantizará el servicio de agua limpia, de calidad y para siempre a los habitantes de estos municipios y en general para la región del Mayo.
Romero López aclaró, especialmente a los productores, que no se cerrará una sola hectárea de riego en la entidad, por el contrario, se abrirán 20 mil más; 14 mil 500 de ellas precisamente en el Sur del Estado.
En el mansaje a nombre del Ejecutivo, el Secretario Técnico destacó que este proyecto implica valentía, decisión porque incluye temas añejos que siempre han estado ahí pero que nadie ha sacado.
*Son una serie de proyectos que han estado ahí guardados en los cajones porque implica decisión y valentía, implica salir adelante y salir a explicar cuáles son los beneficios, y cuáles también los compromisos*, manifestó.
Añadió que la presentación que el Gobernador realiza por todo el estado es solo la plataforma de salida, porque quiere que todos los involucrados, productores, ciudadanos, maestros puedan opinar y agregar acciones o proyectos que enriquezcan la propuesta para y que al final quede un proyecto que podamos avalar todos juntos, en una sola voz, haciendo realidad ese nuevo Sonora que queremos para nuestros hijos.
*Tenemos la oportunidad de por primera vez en muchos años, que por primera vez jalemos parejo todos; ya estamos cansados de pleitos de diferencias que no construyen; que dividen, aquí queremos encontrar coincidencias de trabajo*, aseveró.
*Cuenten con todo el apoyo del gobernador Padrés, el gobernador Padrés jamás impulsaría algo que les perjudicara; tengan la plena confianza de opinar lo que consideren para mejorar este proyecto*, enfatizó.
Reiteró que *coincidencias no es que todos coincidan con nosotros, sino que nosotros coincidamos en diversas ideas*.
*Tengan la plena confianza de que el agua que ha sido el origen del beneficio económico de esta región, no se les va a quitar y no sólo eso, sino que se les va a dar más, con mejor beneficio y mayor desarrollo*, concluyó.
Al terminar la exposición los representantes del Gobierno del Estado se trasladaron al municipio de Huatabampo para continuar comunicando a los sonorenses las bondades del plan Sonora SI.