NOTICIAS IMPORTANTES:

Madres de internos, denuncian penalmente al director del ITAMA por los delitos Abuso de autoridad, tortura e incumplimiento de un deber legal

Juan Barragan Fierros
Dos madres de familia, denunciaron penalmente al director del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes –ITAMA- en Cocorit, ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Sector Tres, en el Centro Integral de Justicia, por ser presunto responsable de los delitos de Abuso de Autoridad, Tortura, Incumplimiento de un Deber Legal y lo que resulte.
Fueron los abogados, Atalo de la Vega y Carlos Eduardo de la Vega, representantes legales del Frente Ciudadano Contra la Brutalidad Policíaca, quienes presentaron la denuncia penal, representando a las señoras, Zuleika Parra González y Dora Alicia Valenzuela Leyva.
Estas dos señoras, son madres de los menores José Roberto O. y Luis Alejandro T., quienes demandan penalmente al señor Tirso López Maldonado, director del ITAMA.
En el documento presentado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargara de investigar los hechos, tal es el caso de presentar los menores golpes en la cara, ojos amoratados, rasguños en el rostro y hematomas expuestos.
Lo anterior lo manifestaron ante el representante social, explicándoles las dos madres de los internos que esos golpes se los detectaron al principio, por lo que se presentaron al Frente Ciudadano, por lo que hacer pública sus denuncias en los medios de comunicación, la represión en el ITAMA fue mayor, resultado con nuevos golpes y castigados de no recibir visitas los miércoles.
Es tan grande la represión al interior, dijo Zuleika Parra, los castigos son físicos y psicológicos, porque su hijo José Roberto calla al preguntarle que es lo que le hacen, pero los golpes y el estado depresivo, la hace sospechar de abuso psicológico de los llamados “charolas” que actuan con impunidad y con la protección de la autoridades –director y del comandante- del ITAMA en Cocorit.
En la denuncia penal presentada contra Tirso López Maldonado, señala que se tenga por presentado al director del ITAMA, en tiempo y forma, para que responda ante las acusaciones hechas en su contra.
Y en segundo termino, se tenga como testimonial a Eugenio Araujo Esquer y Lorenzo González Quintero, debiéndose fijar el día y la hora para su desahogo, y estar en condiciones de presentarlos ante el agente del Ministerio Publico del Furo Común, Sector Tres.
Ambas madres de familia, hicieron responsable directo a Tirso López Maldonado de los hechos, cometidos y en lo futuro contra sus hijos, incluso contra la integridad de ellas y demás familiares.