NOTICIAS IMPORTANTES:

Viven ex internos del ITAMA brutalidad

* Denuncian menores  de edad que hay sitio de tortura donde  son los sujetos llamados ‘Los Charolas` quienes aplican severos castigos en complicidad con el director del centro Tirzo López Maldonado

Por Óscar Félix
En el ITAMA  hay dos celdas de castigo una se llama Norte y la otra se encuentra en una celda donde hay un hoyo muy profundo  donde reina la oscuridad los verdugos agregaron son los llamados ‘Los  Charolas’    quienes en complicidad con el comandante y el director del centro cometen toda clase de torturas, denunciaron dos ex internos del lugar.
Acompañados por sus padres de familia, los jovencitos narraron como es una vida de supuesta readaptación en un lugar donde los  golpes y humillaciones son el pan de cada día.
Todo se desarrollo durante  una conferencia de prensa, organizada por el Frente Ciudadano Contra la Brutalidad Policíaca , representado por los abogados: Átalo de la Vega y Carlos Eduardo de la Vega , sugerida por los padres de los menores ex internos del ITAMA, Juan y Pedro, el primero de 17 y el segundo de 16 años de edad.
Todo lo anterior salio a relucir de la denuncia pública que hiciera la señora Zuleika Parra González, quien se quejo de las  lesiones sufridas de su hijo José Roberto.
Juan que permaneció ocho meses en el mencionado centro narró como por lapso de esos días sufrió lo que a nadie le desea: ‘Me golpeaban los guardias si ellos no lo hacían mandaban a ‘Los Charolas’, que son jóvenes mayores de edad’.
Agregó que cuando lo encerraban en los cuartos de castigo solo le daban una cubeta para que orinara, sitio donde además comía pero también se le dificultaba dormir.
‘Estos castigos’, agregó saber son ordenados por el director del centro. Quien sin ninguna misericordia los ejecuta, agregó.
Se recordó que el año pasado precisamente en el mes de noviembre un menor se ahorco en el citado lugar, esto dijo tal vez sucedió por lo que ahí vivió subrayó el entrevistado
‘Yo lo mire al joven muerto cuando ya lo estaban bajando, pero se que los guardias torturan a muchos muchachos colgándolos en ocasiones se les pasa la mano’, apuntó.
Evocó que ese día de los hechos que observó que el cuerpo era bajado del cuarto lo observo muy golpeado en toda su humanidad pero principalmente con golpes en el cuerpo.
Esta versión la confirmó también el menor de nombre Pedro quien dijo haber visto el cuerpo del muchacho todo golpeado.
‘Nosotros’, citó, ‘dijimos fueron los guardias quienes lo atacaron’.
‘La celda de castigo es un hoyo donde yo permanecí una semana e compañía de otro muchacho a quien no le daban comida’, subrayó.
‘Nosotros no podemos denunciar estos hechos a nuestros papas porque nos amenazaban con que si decíamos algo nos iba a ir peor e inclusive podríamos amanecer muertos’, subrayaron.
Concluyeron que el trato es general para todos los que ahí están internos, esto lo hacen por cualquier motivo.
`Yo recuerdo a dos guardias que le decían Rike y Hilario quines eran los que manaban a los charolas para golpear, y hay como seis de estos sujetos que atacaban a los menores’.
‘Los que caían por violación les daban un violín para que tocara pero también les pegaban brutalmente’.